El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España regresó a tasas positivas en noviembre, al subir un punto en su tasa anual y situarse en el 0,4%, frente al -0,6% del mes de octubre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPCA abandona este mes la senda de caídas iniciada hace ocho meses. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

Las últimas previsiones de las Cajas de Ahorro (Funcas) estimaban una tendencia al alza en los próximos meses, para cerrar el año en el 0,8%.

Las cajas coinciden en que esta recuperación "obedece al efecto escalón en los productos energéticos". Según explica, los componentes del índice subyacente --sin productos energéticos ni alimentos frescos-- han mantenido estable su tasa conjunta de inflación, con subidas en algunos productos que se han compensado con bajadas en otros.

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 15 de diciembre.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones. De confirmarse el dato el próximo 15 de diciembre, Trabajo no tendrá que compensar a los pensionistas este año por la desviación de precios, ya que su pensión subió a principios del ejercicio un 2%, por encima del dato avanzado para noviembre, con lo que el colectivo ha ganado este año poder adquisitivo.

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EL DÍA 15

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.