El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajaron un 0,5% en Extremadura en noviembre, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,2%, tras lo que la Junta destaca la baja tasa anual y UGT el descenso del consumo, y CCOO reclama se potencie la demanda.

En el conjunto del país, los precios bajaron un 0,4%, la variación interanual se situó en el 2,4, y la acumulada en el 2. Por provincias, según los datos del IPC facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los precios bajaron más en Badajoz (-0,6) y menos en Cáceres (-0,4). En términos interanuales la que tiene mayores subidas fue Cáceres (2,3), y menos Badajoz (2,2).

Por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en la región fue vestido y calzado (1,5) y se mantuvieron menaje y medicina. En contra, los precios bajaron en transporte (-4,2), ocio y cultura (-0,6), hoteles, cafés y restaurantes (-0,4) y vivienda (-0,1).

La Junta señaló ayer que, tras caer ese mes, se registra en la región la tasa de inflación anual más baja de los últimos 14 meses, y agrega que en el conjunto nacional los precios descendieron un 0,4% y subraya que valora el descenso en la región ya que "confirma la tendencia a la baja del IPC en la región".

Así, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en un 2,2%, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior, 3,3%, y la más baja desde septiembre de 2007. Con estos datos, la región se encuentra dos décimas por debajo de la media española, 2,4%.

Por su parte, UGT de Extremadura afirmó que "por ahora, la inflación ha dejado de constituir un problema para nuestra economía" y que "el problema ahora es la caída del consumo derivada del retroceso del empleo".

A su vez, CCOO señala que "se mantienen resistencias a la bajada de los precios en algunos productos" y pidió "una mayor contención de precios en todos los sectores con el fin potenciar y dinamizar la demanda".

OCIO Y TURISMO En el contexto nacional, el IPC bajo el 0,4% en noviembre respecto a octubre y no fue solo por el precio de los carburantes. De las cuatro décimas de recorte mensual del IPC, una se debió al recorte de precios en los grupos de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes, según el INE. La caída del consumo de las familias forzó en noviembre un recorte de precios en juguetes, electrodomésticos, informática, espectáculos culturales, hoteles y viajes organizados. Los ordenadores ya cuestan la mitad que hace tres años y los equipos de imagen y sonido, el 25% menos que a final del 2006.

Nadie discute que la principal razón del espectacular recorte de la inflación está en el petróleo. Los precios de los combustibles retrocedieron el 8,8% en noviembre respecto al mes anterior y ya son más baratos que hace un año (el 4% menos).

Pero además del petróleo y de alimentos, la recesión económica explica una parte de la moderación de la inflación. Como el consumo de las familias se ha frenado de forma radical, algunos sectores han empezado a bajar sus precios; otros, que ya lo hacían, intensifican sus recortes; y los demás han empezado a moderar sus subidas. Para las cámaras de comercio, "la contención del gasto de las familias, ante las malas perspectivas del mercado laboral, se refleja en algunos sectores con mayor intensidad", como en turismo y ocio.