Los precios descendieron un 0,8% en Extremadura el pasado mes de julio, con lo que la inflación acumulada (en todo el 2003) se situó en el 0,2% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,1%, siete décimas por debajo de la nacional, que fue del 2,8%. Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el INE, en el mes de julio los precios en Extremadura bajaron sobre todo en vestido y calzado (-10,4%), por el efecto de las rebajas veraniegas.

En el conjunto de España el IPC bajó el 0,6% en julio, con lo que la tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue del 0,6% y la interanual se situó en el 2,8%.

La inflación subyacente --excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos-- bajó el 1% en julio y se situó en el 2,9% en tasa interanual. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, dijo que estos datos muestran la "tendencia de consolidación" de la inflación española "claramente por debajo del 3%" que le llevará a situarse en el entorno del 2,5% el próximo otoño.

No se mostró tan convencido Jordi Sevilla, secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, quien auguró que por cuarto año consecutivo el Gobierno incumplirá su previsión de inflación para todo el ejercicio, fijada en el 2%.

LA EXCEPCION DE BALEARES

Por comunidades autónomas, los precios descendieron en todas excepto en Baleares, donde aumentaron el 0,1%. CCOO de Extremadura solicitó al Gobierno central medidas efectivas para aumentar y mantener la competitividad en los mercados y evitar las subidas de precios abusivas por parte del empresariado, que suponen un "grave perjuicio para las personas con rentas más bajas". El sindicato califica el dato de julio de "positivo" y como "un reflejo de la bajada puntual de los precios por el periodo de rebajas". "Como era de esperar, el periodo de rebajas, con descensos de más de un 10% en vestido y calzado, ha sido el causante de esta contracción en los precios en julio", señala.

Sin embargo, indica que este efecto "ha sido menor que el experimentado en el mismo mes del año anterior, debido a que la mayor parte de los productos han incrementado sus precios".

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) dijo que el IPC de julio "denota un mayor control" de la inflación lo que, en su opinión, "va a significar una mayor competitividad" de los autónomos y empresarios.