El índice de precios de consumo (IPC) ha caído el 1,4 % en enero en tasa interanual, de manera que agudiza el descenso que dura ya siete meses consecutivos, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios registrada en enero se explica, principalmente, por el abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), en línea con los motivos que han empujado a la baja la inflación en los últimos meses.

De confirmarse este dato adelantado el próximo 13 de febrero, se trataría del primer descenso registrado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.

Asimismo, contrasta con los ascensos registrados en ese mismo mes de los años 1977 y 1978, cuando los precios marcaron máximos al subir el 22,2 % y el 24,4 %, respectivamente.

El dato de enero supone un empeoramiento de cuatro décimas respecto al registrado en diciembre (-1 %), en tanto que contrasta con el ascenso del 0,2 % contabilizado en el primer mes de 2014.

La caída interanual de los precios se ha agudizado en enero respecto a la registrada desde el pasado julio (0,3 %), que continuó en agosto (0,5 %), septiembre (0,2 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (1 %).

En tasa mensual, los precios cayeron el 1,7 % respecto a diciembre, lo que supone una intensificación de los descensos registrados durante ese mes en los últimos cinco años.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en diciembre del 1,5 %, cuatro décimas peor que la bajada del mes anterior.

En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 2,2 % durante enero.

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1 %) por primera vez desde 2009.

Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1 %) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a bajar de nuevo.