Los precios subieron un 1,2% en Extremadura en el mes de octubre, dos décimas más que en el resto de España, debido fundamentalmente a los incrementos experimentados por el vestido y calzado, un 10,8%, y la enseñanza, un 1,8.

Con estos datos, la inflación interanual se situó en el 3,3%, según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer el INE, informa Efe.

Bajaron en ocio y cultura (-1,4), menaje (-0,2) y en vivienda, comunicaciones y otros --joyería, cosméticos, servicios y seguros-- (-0,15 en todos los casos).

En lo que va de año, subieron más en hoteles, cafés y restaurantes (5,), seguidos de vestidos y calzados y del transporte (5,1 en ambos casos), mientras que bajaron en comunicaciones (-1,7) y ocio y cultura (-0,3%).

Por provincias, aumentaron un 1,1% en la provincia de Badajoz y un 1,3 en la de Cáceres, en ambos casos por encima de la media nacional, que fue del 1%.

Con la subida del 1,1 en Badajoz, la inflación acumulada se sitúa en el 3,5, la misma que en el conjunto de España, y la interanual --los últimos doce meses-- en el 3,3%, siete décima por debajo de la media nacional.

En cuanto a Cáceres, la tasa acumulada se sitúa por debajo de la media nacional, con el 3,4, mientras que la interanual se sitúa en el 4%, lo mismo que la media de España.

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron como "tremendamente negativo" el crecimiento del 1,2% del IPC en Extremadura y subrayaron que la inflación está "descontrolada" y se debe a factores internos muy localizados.

En sendas notas, piden al Gobierno que admita "el descalabro de su política económica", ya que los datos acumulados del año --que en la región sitúan la inflación en el 3,3%-- reflejan un "enquistamiento de las tensiones inflacionistas".

EL DATO ESPAÑOL

En España, el dato de la inflación dejó ayer al Gobierno fuera de juego tras conocerse que en octubre subió el 1% sobre el mes anterior y alcanzó una tasa del 4% respecto al mismo mes del 2001.

El 4% supera en medio punto la tasa de septiembre, duplica la previsión inicial del 2% --que guió la subida de pensiones, sueldos de funcionarios y salario mínimo-- y desborda las últimas estimaciones del Gobierno, que ya había encajado una tasa del 3,6%.

Un aumento tan elevado de los precios suele producirse en épocas de fuerte crecimiento económico. Es lo que había pasado en la primera mitad de esta legislatura, cuando el Gobierno justificó los malos datos en un PIB que crecía por encima del 3%. Ahora el PIB apenas crece al 1,8% y se da la peligrosa situación --admitida ayer por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos--, de que los precios aumentan el doble que la economía, una contradicción aparente pero que suele definir la profundidad de las crisis.

El otro aspecto que añade gravedad al dato es que el diferencial de precios entre España y la zona euro superará con creces el 1% asumido por el Gobierno, para situarse en torno al 1,5%. De Guindos juzgó "malo" y muy insatisfactorio el dato y expresó su preocupación por la pérdida de competitividad de las exportaciones y su efecto sobre el empleo.