El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó medio punto en diciembre lo que situó la tasa interanual en el 1,4 por ciento, la más baja de los últimos diez años, debido, principalmente, a la caída del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos, según los datos difundidos hoy por el INE.La tasa de la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- cerró el año en el 2,4 por ciento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa interanual del IPC es 2,8 puntos inferior a la registrada en 2007 mientras que la subyacente nueve décimas menor que un año antes.Si la comparación se hace con noviembre la tasa general se ha reducido un punto y la subyacente tres décimas.

El de diciembre es el quinto descenso consecutivo de la tasa interanual de inflación tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre, nueve en octubre y 1,2 puntos en noviembre.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares el pasado julio- y de las materias primas, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento ese mes. No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta el valor medio de 43 dólares que registró en diciembre, el más bajo desde el mismo mes de 2004.

Los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en el descenso del IPC de 2008 fueron el transporte, cuyo precio se redujo el 5,6% por la caída del petróleo; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que su subida, del 2,4%, fue inferior a la de un año antes; y la vivienda cuya tasa anual bajó siete décimas hasta el 5,9% por el abaratamiento del gasóleo para calefacción. Así, en lo que va de año los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 12,9 por ciento y los productos energéticos del 7,2 por ciento.

Además, en 2008 los precios de los hoteles, cafés y restaurante y de la enseñanza subieron el 4%, los de las bebidas alcohólicas y el tabaco el 3,9%, los de otros bienes y servicios el 3,5%, los del menaje el 2,6%, los del vestido y el calzado el 0,5% y los de la medicina y el ocio y la cultura el 0,3%, mientras que los de las comunicaciones bajaron el 0,3%.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se redujo medio punto en diciembre y cerró el año en el 1,5 por ciento.

Respecto al IPC correspondiente a diciembre, el descenso de medio punto fue protagonizado por el abaratamiento de los grupos de ocio y cultura, por la bajada de los viajes organizados; del transporte, por la caída de petróleo; por el vestido y el calzado, debido a las rebajas, y la vivienda por el abaratamiento del precio del gasóleo para calefacción.

Por comunidades autónomas la menos inflacionista en 2008 fue Castilla-La Mancha, con una tasa de inflación del 0,9%, seguida de Castilla y León y Murcia (1,1%), Galicia y Navarra (1,2%), Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura (1,3%), Comunidad Valenciana (1,4%), Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid y La Rioja (1,6%) y País Vasco (1,9%), mientras que Ceuta y Melilla cerraron el año con una tasa del 1,8% y el 2,8%,respectivamente.