El teléfono móvil más esperado de los últimos tiempos ya está aquí. Telefónica comienza a comercializar hoy el iPhone 3G de Apple, el móvil de pantalla táctil y servicios avanzados que ha despertado pasiones en medio mundo y que se podrá comprar en las tiendas por entre 0 y 359 euros, según el contrato que se suscriba con Movistar.

La operadora lanza en exclusiva el terminal de conexión rápida de Apple en dos modelos: 8 Gb y 16 Gb de capacidad, que se podrá adquirir a partir de las 10.00 horas en 1.500 puntos de venta de España, como tiendas Telefónica, El Corte Inglés y otros distribuidores autorizados. El lanzamiento simultáneo del producto se realiza en 22 países, donde se espera que la segunda versión del dispositivo, capaz de navegar por internet hasta el doble de rápido que su predecesor (inédito en España), tendrá gran éxito. El iPhone incluye GPS para geolocalización, reproductor de MP3 y vídeo, cámara de fotos, posibilidad de consulta del correo electrónico, conexión wifi...

"No es solamente un teléfono móvil", recordó ayer la consejera delegada de Telefónica de España, Belén Amatriaín, quien aseguró que el contrato de exclusividad firmado por Telefónica para distribuir el terminal es de "muy larga" duración. La operadora venderá el dispositivo en 16 países, pero España, Reino Unido e Irlanda son los primeros en que se podrá a la venta, hoy.

Para captar clientes de otras compañías y conseguir que los suyos se conviertan en usuarios del iPhone, Movistar ha elaborado una extensa lista de precios según el modelo y contrato que se prefiera. Los actuales clientes de contrato de Movistar podrán conseguir el terminal con puntos (por ejemplo: el de 8 Gb y 54.000 puntos, por 197 euros), y las migraciones estarán bonificadas. También hay condiciones especiales para pymes y empresas.

Eso sí: todos los que adquieran un iPhone deberán firmar un contrato de permanencia de 24 meses, además de suscribir una tarifa plana de descarga de datos de 15 o 25 euros. La primera permite la descarga mensual de hasta 200 Mb a velocidad máxima, mientras que en la segunda el límite es de 1 Gb. Si se superan estos límites, se podrá continuar bajando contenidos, aunque a una velocidad mucho más lenta. A la tarifa plana de descarga de datos habrá que sumar el consumo mínimo de voz, que no varía con la habitual oferta de Movistar. Es decir, los consumos mínimos de voz son de 9, 20, 40, 60 y 90 euros mensuales.

El interés por el producto de Apple ha provocado que 200.000 personas se registraran en la web de Movistar para recibir información, "entre un 40% y un 50% de clientes de otras compañías", según Telefónica. Disponible en blanco y negro, Amatriaín aseguró que "puede haber problemas de suministro" durante los primeros días, aunque garantizó la reposición para atender la demanda "en como mucho tres días". Los clientes podrán salir de las tiendas con el teléfono preparado para funcionar, aunque también se podrá activar desde casa.