Si cualquier pequeño movimiento de Apple es siempre tenido en cuenta por los competidores y los expertos en tendencias, el estreno del iPhone se convirtió en una auténtica revolución. No se trató de la presentación de un simple teléfono, sino de un dispositivo que combina las funciones de muchos otros aparatos en un entorno de extrema sencillez, diseño y de uso totalmente intuitivo.

Aquella empresa que ya había cambiado la informática personal con los Mac y la reproducción de música con los iPod, ponía a la venta en EEUU la primera versión de su teléfono el 29 de junio del 2007. La expectación era máxima, y pese a algunos problemas iniciales, el teléfono no defraudó. Con la llegada del iPhone revolucionaba la idea original de lo que era un teléfono móvil, ya que este dejaba de ser un aparato de teclas para recibir y enviar llamadas: el iPhone está concebido para navegar por internet (vía 3G o wi-fi), ver vídeos y fotos, escuchar música. Todo en una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas.

El pasado viernes se estrenó la segunda versión del dispositivo, muy mejorada, que esta vez sí que ha llegado a España. Telefónica firmó un acuerdo de distribución exclusiva con Apple y esperó "voluntariamente" a que saliera la nueva versión del teléfono por un simple motivo: la capacidad de conexión a las redes 3G-HDSPA. Es una de las grandes novedades del nuevo iPhone: se puede navegar por internet 3,5 veces más rápido que con su predecesor.

EL DISEÑO A primera vista, lo que más llama la atención del iPhone es su diseño. Presidido por una gran pantalla táctil, el menú es muy sencillo: un solo toque de dedo para acceder a los contactos, los SMS o el panel de llamadas, por ejemplo. El navegador de internet Safari permite desplazarse de una página a otra deslizando los dedos de un lado a otro de la pantalla o hacer zum separando o juntando los dedos índice y pulgar.

Además, el terminal se puede configurar para recibir en tiempo real correos electrónicos, dispone de un acelerómetro que detecta si el dispositivo está en posición horizontal o vertical, e incorpora un GPS. A través de él, la aplicación Google Maps permite consultar en tiempo real la posición exacta del mapa donde nos encontramos o queremos ir.

VIDEOJUEGOS Tampoco hay que olvidar que el tamaño de la pantalla y sus características permitirán ejecutar juegos de gran calidad gráfica, en los que tanto Apple como las compañías de videojuegos ya están trabajando. Estos se podrán descargar desde otro de los grandes servicios del iPhone: el catálogo on line de aplicaciones creadas por empresas y usuarios, algunas de pago y otras gratuitas, accesible desde el teléfono.

Pero el iPhone también tiene aspectos negativos: no se puede ampliar la memoria con tarjetas externas, la cámara de fotos es de solo 2 megapíxeles, no se pueden grabar vídeos, no permite la marcación por voz ni se pueden enviar MMS, por ejemplo. Algo que los fans del teléfono, visto el éxito de ventas en España, parecen dispuestos a perdonar.