La situación financiera de Irlanda se degrada rápidamente. El coste del hundimiento del sector bancario nacional es mucho peor del que se estimaba. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central revisaron ayer al alza el importe total del rescate del Anglo Irish Bank y del Allied Irish Bank, que cifraron en cantidades que oscilan entre los 45.000 y 50.000 millones de euros. El agujero bancario está devorando las reservas financieras y este año el déficit público, sin precedentes, alcanzará la increíble cuota del 32% del producto interior bruto (PIB), según el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan.

La deuda pública también aumentará hasta el 98,6% del PIB este año, frente al 64% del año pasado. Son "cifras horrendas", reconoció Lenihan en una jornada que los irlandeses no dudaron en calificar de "jueves negro".

El Anglo Irish, que recibió 22.900 millones en enero del 2009, podría necesitar 6.400 millones más. El Allied Bank, que ya había recibido 3.500 millones, precisaría de 3.000 millones más de capital público.