El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado hoy que la solución al desempleo pasa por llevar a cabo "un cambio radical en el modelo productivo" y ha criticado que el Gobierno no tenga "ninguna medida" alternativa para luchar contra el paro.

"El PP quiere vivir en la realidad virtual y convencer a los españoles de que la crisis ha terminado", ha señalado Centella en rueda de prensa en el Congreso, en referencia a los datos de paro de agosto, cuando el desempleo aumentó en 8.070 personas y el número de total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó en 4.427.930.

Centella ha afirmado que con esas cifras "se rompe la tendencia de los últimos meses", de la que el PP ha presumido y ha añadido que la cifra de afiliación a la Seguridad Social también es preocupante.

Además, ha recordado que ha disminuido también la cobertura por desempleo, que se sitúa en el 60,59 %, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que un año antes: "Hay un 40 % de ciudadanos sin ninguna cobertura".

"Vivimos una situación preocupante en la economía, no se puede seguir ocultando que el comercio exterior va peor y que la zona euro se está estancando", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que ni el Gobierno ni la UE tengan solución para esta situación.

Así, ha insistido en que la clave de los datos del paro "no está en la estacionalidad" sino en el cambio de modelo productivo, una transformación que el PP no va a afrontar porque "sigue empeñado en sus medidas de recorte" que han llevado a España a tener "una economía débil".