Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, apoyaron anoche en el Congreso una moción del BNG que insta al Gobierno a retirar el plan industrial previsto para el futuro de Izar y en concreto la segregación de la actividad militar de la civil.

Con 167 votos a favor y 151 en contra (todos del PSOE), el Congreso acordó retirar el acuerdo del Consejo de Ministros para la creación de una nueva empresa del sector naval público por significar "una reestructuración que no garantiza ni el empleo, ni la capacidad productiva, ni la continuidad de los centros de la actual empresa Izar".

Con respecto a la negociación con Bruselas, la moción establece la necesidad de negociar, "de forma activa y efectiva", la aceptación de una etapa transitoria o la petición de una prórroga para la devolución de las ayudas, "mientras no se llegue a un acuerdo en la OCDE sobre un marco de libre competencia real para el sector naval a nivel mundial ... que permitan competir en igualdad a los astilleros del Estado español y de la UE".

ACTIVIDAD COMERCIAL La mayoría parlamentaria acordó asimismo activar al máximo nivel la actividad comercial que permita alcanzar inmediatamente suficiente carga de trabajo para todos los centros de Izar.

El tercer punto de la moción establece como prioridad del nuevo plan de viabilidad que se mantengan los puestos de trabajo y todos los centros de actividad dentro del mismo grupo, así como la capacidad productiva actual, como mínimo, tanto en su vertiente militar como civil. Considera que la salida de la crisis de los astilleros públicos pasa por mejorar la productividad y competitividad internacional mediante la mejora de la gestión comercial y empresarial.

El diputado del BNG Francisco Rodríguez explicó que el objetivo de la moción era conseguir que el Gobierno "rectifique su forma precipitada y unilateral de actuar" y retire el plan de viabilidad de la SEPI.

El portavoz del PP, Arsenio Fernández de Mesa, dijo que apoyó la moción porque "está con la filosofía de la moción, con los trabajadores y en defensa de la construcción naval".

Los representantes de IV-IU, CiU y ERC rechazaron el plan de la SEPI al entender que no soluciona el conflicto.

El diputado del Grupo Socialista, Ricardo Torres, afirmó que la moción no contempla "la situación real de Izar". Recordó que cinco astilleros no tienen trabajo para el 2005 y que el 97% de contratos son militares.

MOVILIZACION Los trabajadores de los astilleros públicos de Izar volvieron a movilizarse ayer. Los paros de dos horas convocados en todos los centros de España fueron especialmente virulentos en los astilleros gaditanos. Dos policías nacionales resultaron heridos leves por los objetos lanzados por los trabajadores de la factoría de Puerto Real en el puente José León de Carranza, de entrada a Cádiz, que estuvo inhabilitado unas tres horas.

En Galicia, la protesta de El Ferrol y Fene cortó la autopista del Atlántico con barricadas de neumáticos en llamas.