La primera degustación de jamón español en Pekín tuvo lugar ayer en la feria de alimentación Food & Hospitality China 2009 , como primer paso para la comercialización de un alimento que se espera llegue a las tiendas del país asiático este verano.

La primera en entrar ha sido la industria pacense Montesano Extremadura. El responsable de exportaciones de esta firma, José Pereira, indicó que espera que las primeras ventas a pequeños distribuidores se inicien en apenas un mes. "Empezaremos trabajando con pequeños pedidos, paso a paso, porque se trata de un mercado difícil para el jamón. China es como un bebé que tiene que desarrollarse", expuso Pereira.

También expresó su deseo en entrar en el mercado asiático el presidente de la compañía malagueña Mataderos Industriales Soler, que junto a Montesano han sido las primeras firmas en entrar en el apetecible mercado chino.

"Antes no nos dejaban consumir el jamón aquí, sólo exponerlo y luego destruirlo. Por primera vez estamos degustando el jamón en las ferias chinas y está siendo un éxito", señaló Soler.

Las dos industrias se afanan ahora en cerrar acuerdos de distribución con proveedores locales. "En estos días se van a firmar los primeros pedidos. La mercancía tardará en llegar cuatro o cinco semanas, con lo cual en dos meses podemos tener mercancía española en supermercados chinos", afirmó Soler.

En agosto del año pasado, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que ocho empresas españolas recibieron el visto bueno de las autoridades chinas para exportar jamón deshuesado y productos porcinos, aunque todavía no embutidos.

Las certificaciones sanitarias de las autoridades chinas se alargaron casi un año y los productores españoles quisieron destacar el papel del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Pekín en las negociaciones.

"Ha habido trabas, pero finalmente las empresas hemos sido homologadas", explicaron desde la firma extremeña.

"El chino no conoce el jamón y no sabe cómo se come, si hay que cocinarlo o comerlo como se vende, así que tenemos una tarea de márketing por delante", declaró Ramón Soler.