Los jefes de tren del AVE irán a la huelga a partir del próximo domingo 18 de abril. Así lo ha confirmado hoy la Confederación General del Trabajo, que convoca la protesta. Los paros serán de cuatro horas durante toda la semana, excepto los sábados, y de ocho horas los viernes y domingos. Si no se llega antes a un acuerdo, estos paros se prolongarán hasta el 30 de junio.

El sindicato CGT acordó convocar la huelga tras mantener una reunión con la dirección de Renfe Operadora. Según fuentes sindicales, Renfe ha planteado una oferta económica, pero los trabajadores la han rechazado. El colectivo protesta en defensa de sus condiciones laborales y de la figura de los jefes de tren del AVE, un colectivo que, según la CGT, "se pretende suprimir".

Los nuevos paros tendrán lugar los lunes y miércoles, entre las siete y las nueve de la mañana y de seis a ocho de la tarde, mientras que los martes y jueves se llevarán a cabo de ocho a diez y de siete a nueve. Los viernes y domingos se harán paros entre las siete y las once de la mañana y de las cuatro a las ocho de la tarde.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 70%

Los servicios mínimos cubrirán el 70% de los trenes, según las previsiones elaboradas por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el sindicato los ha recurrido en la Audiencia Nacional porque los considera "abusivos".

Este será el segundo paro en Renfe en menos de un mes, después de que CGT llevase a cabo una huelga en la víspera de Semana Santa que se saldó con 6.200 pasajeros afectados.