EDAD 47 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO BEJAR (SALAMANCA)

FORMACION LICENCIADO

EN CIENCIAS POLITICAS, DERECHO Y SOCIOLOGIA

TRAYECTORIA SECRETARIO

DE LA COMISION EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

--El documento del Gobierno para la reforma laboral propone extender el contrato indefinido con 33 días de indemnización por año.--Lo primero es que no habrá reforma sin el consenso con los interlocutores sociales. Las propuestas del Gobierno fueron completadas con sugerencias de sindicatos y empresarios y creo que el documento es muy equilibrado. Hay que aumentar la flexibilidad para dar más confianza al empresario a la hora de contratar y aumentar la seguridad del trabajador. Entre otros elementos, y no el más importante, el Gobierno plantea la posibilidad de generalizar el contrato indefinido de 1997 porque entendemos que ha dado buenos resultados. Nadie va a ver dañados sus derechos, porque un trabajador que tiene un contrato acogido a legislación anterior lo va a mantener. Pero si el contrato de 1997 ha permitido bajar la temporalidad en siete y ocho puntos, quizá avanzar en esa línea pueda garantizar más empleo estable.

--El Ejecutivo también propone ampliar el periodo de prueba de los contratos.--Se plantea esta hipótesis. Pero se puede hacer de muchas maneras, como, por ejemplo, con una indemnización al final de la prueba. Esa sugerencia podría mejorar la contratación fija y psicológicamente da una garantía de seguridad.

--Cuando el Gobierno socialista propone la revisión de las indemnizaciones en concepto de despido, ¿es que éstas van a sufrir una bajada?--No. Lo que plantea el Gobierno es encontrar un punto de equilibrio entre flexibilidad y seguridad. No queremos ir más allá de la generalización del contrato de 1997, convertirlo en el contrato tipo. Sólo es una propuesta para discutir.

--¿Habrá una rebaja de las cotizaciones?--El Gobierno ya ha hecho rebajas de cotizaciones selectivas, siempre a cambio de mejorar la contratación indefinida. Sugerimos a los interlocutores que valoren si la política de bonificaciones puede avanzar aún más y concentrarse en los segmentos de población que tienen más necesidades laborales. Pero estamos abiertos a cualquier consideración siempre que sea a cambio de lograr más contratación estable.

--¿Podría subir la cotización del contrato temporal?--No se puede abusar de la contratación temporal y por eso hay que hacer algunos cambios normativos, también en los encadenamientos de contratos que todo el mundo sabe que son fraudulentos. Si el empleo indefinido, por la vía de cotizaciones o por otras vías, resulta menos costoso, se podría estudiar la posibilidad de aumentar la indemnización por concepto de despido del temporal no justificado, no estacional, o un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

--¿Habrá hueco para las empresas de colocación privadas?--En el documento decimos que debe haber más fuentes de intermediación en el mercado laboral. Las empresas de trabajo temporal serias, las empresas de recolocación para situaciones de crisis, todas ellas deben jugar un papel más amplio en la intermediación. Con garantías, claro. Soy muy partidario de ir abriendo lo que es hoy un monopolio a otro tipo de empresas que pueden ayudar a la colocación temporal e indefinida.

--¿Qué hay que reformar en el sistema de pensiones?--El sistema público de pensiones está saneado, aunque habrá que hacer reformas para prever posibles problemas para dentro de 15 años por la caída de la población. Habrá que mejorar la contributividad o, lo que es lo mismo, hacer que se corresponda más lo que se recibe con lo que se aporta. Eso supone corregir situaciones excesivamente favorables para los que se aprovechan de los entresijos del sistema. Hay que reflexionar sobre cómo aplicamos los periodos de cálculo. Las reformas que aplicaremos no supondrán nunca recortes de derechos, aunque lo lógico es que demos más al que más contribuye.

--¿Qué va a pasar con los inmigrantes que no pudieron empadronarse en su momento?--El proceso va muy bien pese a algunos agoreros. Esta semana hemos superado las 200.000 peticiones y el 98% han sido admitidas. Son muy pocos los que no han podido empadronarse y tienen como alternativa los criterios de arraigo. Pero no hay que cambiar el reglamento porque entonces sí estaríamos abonando el efecto llamada .

efecto llamada

--¿Cuántos inmigrantes se legalizarán al final del proceso?--El presidente del Gobierno dijo que hay 800.000

ilegales