La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el rescate de Irlanda demuestra que la solidaridad y los mecanismos de la UE "han funcionado". "Lo que se persigue es la estabilidad del euro. Ha habido una buena respuesta por parte de la Unión Europea y de los estados miembros", ha subrayado Jiménez, en unas declaraciones al llegar a un Consejo de Ministros comunitario.

Irlanda se convirtió anoche en el segundo país de la zona euro después de Grecia que ha necesitado la ayuda financiera de sus socios para evitar una suspensión de pagos. Pocas horas después de recibir la petición formal de Dublín, los ministros de Finanzas y las instituciones de la Unión (Comisión Europea y Banco Central Europeo) celebraron una teleconferencia tras la cual se anunció la puesta en marcha de un programa conjunto entre la UE y el Fondo Monetario Internacional para canalizar la ayuda, que será inferior a 100.000 millones de euros.

A juicio de Jiménez, este acuerdo "es una muestra de que la solidaridad europea ha funcionado bien". La ministra ha advertido de que "en los próximos días" habrá que definir las cantidades exactas del rescate, algo que se hará "en función del plan de ajuste" que va a presentar el Gobierno de Dublín.

Respecto a España y ante las voces que, desde el PP, afirman que el próximo país en solicitar el rescate será precisamente España, Jiménez ha asegurado que España está cumpliendo "perfectamente sus objetivos" de reducción del déficit y, por tanto, "todo va absolutamente bien".