--Caen las entradas de turistas y la ocupación hotelera. ¿Está en crisis el sector?--Partíamos de cifras muy altas, con una bonanza sin precedentes. Deberemos mejorar el servicio, las instalaciones, ser más competitivos y, todo ello, con los mismos precios que cobramos ahora. Eso quiere decir una rentabilidad a la baja. Tenemos una oferta imbatible, y el país es el parque de atracciones. Pero necesitamos mantenerlo, potenciarlo y explicarlo, salir a vender e ir a buscar al cliente, con más promoción y más recursos. Y no siempre a cargo de la Administración.

--¿Con fórmulas mixtas?--Hay que buscar combinaciones en las que haya empresas privadas que mediante el patrocinio apuesten por la promoción, porque también les conviene que el turismo no pare. ¿O es que las autopistas o las empresas alimentarias no se benefician en verano del alto contingente de turistas?

--¿Hay que optar por abrir más mercados?--Ahora urge reforzar Alemania e Inglaterra, donde la paridad de la libra con el euro ya nos está provocando un fuerte descenso. Algo tenemos que hacer. Campañas de choque inmediatas. Y mejorar la captación de los franceses. Nos conviene dedicar recursos al turismo de proximidad.

--¿Solo con publicidad?--Hay que facilitar las cosas a los operadores de esos países. En las temporadas bajas, AENA o el Gobierno deberían poner unas tasas ventajosas en los aeropuertos. No podemos mantener los mismos precios todo el año cuando nos conviene tener tasas baratas en marzo, abril, o incluso en junio, medio septiembre, octubre y noviembre, para reforzar la temporada. Podemos ser más competitivos en precio a través del IVA, con un tipo reducido en determinadas épocas para mantener la cuota de mercado. Y se podría aplazar el pago de impuestos directos que afecten al sector.

--Pero el sector no ha pedido un plan concreto de ayuda.--Se reclaman medidas como las citadas, para que en el 2009 no haya ERE en el sector. Estamos dispuestos a mantener nuestras plantillas, pero quizá deberemos aplazar determinados impuestos directos del Estado, autonomías o municipios, para lograrlo. Sería positivo para el Estado, porque lo que dejaría de recaudar con impuestos también dejaría de pagarlo en prestaciones sociales, que pagarían las empresas, al mantener el personal. Queremos analizarlo con el Gobierno.

--¿Cómo prevé el 2009?--Arranca con las debilidades de la paridad de la libra. Un 27% del turismo que entra en España es británico. Otros mercados centroeuropeos están menos debilitados, como Alemania, Bélgica, Holanda o los países nórdicos. La otra debilidad es el cliente español. Si no cambian mucho las cosas, el resto de mercados funcionará.

--¿Contribuirá a ello el papel de las low cost?--Las líneas de bajo coste han sido fundamentales para el aumento del turismo. En Girona, por ejemplo, aunque el 70% de viajeros después van a Barcelona, un 30% se queda en la zona. Pero aún quedan por hacer muchas cosas.

--¿Por ejemplo?--Los nombres. Los aeropuertos pueden seguir llamándose Costa Brava y Costa Daurada, pero acompañados de Barcelona Norte y Barcelona Sur, como sucede con los aeropuertos de Londres. La Generalitat debe reaccionar y unir estos aeropuertos con El Prat con trenes rápidos, para buscar conexiones adecuadas que incrementarán en número de visitantes.

--¿Qué opina del intento de comprar Spanair?--Es una operación determinante, beneficiosa y necesaria. Que Cataluña y Baleares dispongamos de la segunda compañía aérea española que apueste por tener su central operativa en los aeropuertos de Barcelona y de Palma es fundamental para el mantenimiento del desarrollo de la propia industria turística local. Entre otras cosas porque nosotros podremos decidir entonces los vuelos, las conexiones, las alianzas en función de los intereses del país.

--¿Habrá suficientes inversores para ello?--Confío en que la sociedad catalana tendrá suficiente conocimiento y las autoridades catalanas apretarán donde es necesario para que esto sea así. Espero que los bancos y las cajas tengan conciencia de país. Es fundamental que entren y participen, y que no se fijen tanto en la cuenta de resultados de los primeros ejercicios, sino en el resultado social y económico que esto representa y no solo en el balance inmediato.FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 2 DE NOVIEMBRE DE 1952 EN BARCELONAPROFESION HOTELEROCONSEJERO DE H10 HOTELSCARGOS PUBLICOS PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURISTICOS