LUGAR DE NACIMIENTO BILBAO

EDAD 55 AÑOS

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMIA

CARGOS ANTERIORES MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE 1986 A 1991 Y MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE 1982 A 1986

FAMILIA CASADO CON DOS HIJOS

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó en una entrevista con este diario que el auge de la vivienda, como combustible para animar el crecimiento, "se agotará enseguida, en cuanto cambie el signo de la evolución de los tipos de interés".

--Los precios de las viviendas siguen subiendo de forma acelerada. ¿El endeudamiento de los hogares puede comprometer el crecimiento económico? --A corto plazo, en los países donde se produce ese proceso se da un crecimiento por encima de la media, entre otras cosas porque el sector de la construcción tira de la actividad económica y contribuye de forma importante al PIB. Pero ese modelo no es sostenible en el tiempo y es una estrategia que conduce a una asignación de recursos muy poco razonable.

--¿El exceso de endeudamiento puede hipotecar la capacidad de consumo de los hogares? --Mientras los tipos no suban, no repercutirá de forma negativa en el consumo. Ahora bien, ese combustible para animar el crecimiento se agotará enseguida, en cuanto cambie el signo de la evolución de los tipos de interés.

--¿Ha pasado lo peor de la crisis petrolífera? --Ya dije que no había que dar por supuesto que el precio se mantendría en 40 dólares durante varios meses. En los últimos días estamos viendo un cierto relajamiento. La UE debe reforzar su capacidad de actuar.

--¿Cómo? --Primero, culminar la creación del mercado común de la energía de la UE. Y, segundo, reforzando la capacidad de hablar con una sola voz con el mundo.

--¿La Comisión Europea debería jugar un papel mayor en la representación de la UE? --En el proyecto de Constitución se crea la figura del ministro de Asuntos Exteriores de la UE, que por primera vez es una figura híbrida, con doble sombrero, miembro de la Comisión Europea y representante de los estados miembros. Con lo cual va a ejercer competencias que ya están puestas en común con otras que se mantienen en el ámbito intergubernamental.

--¿Y en el ámbito económico debería haber un Mister Euro? --En el ámbito económico debe haber un Consejo del Euro, al igual que existe el Consejo de Ministros de Economía. Tras la ampliación, los países del euro son una minoría en el Consejo de Economía, mientras que la instancia donde se reúnen, el Eurogrupo, es una instancia informal, que no tiene estatus de Consejo y que no puede tomar decisiones. El Eurogrupo debe convertirse en el auténtico gobierno económico de la zona.

--¿Que debería hacer la UE para lograr los niveles de EEUU? --Lo que dice Europa que hay que hacer sin llevarlo a la práctica: hacer reformas estructurales y lograr que trabaje más gente. Tendremos que mejorar la productividad, lo que implica incrementar el esfuerzo en innovación, más investigación y desarrollo, mejor funcionamiento de los mercados y más apoyo a la inversión productiva y a las nuevas tecnologías.

--Qué reformas son necesarias para elevar el nivel de empleo? --Hay que lograr que el mercado laboral funcione de forma eficiente. La tasa de paro en Europa está entorno al 9% y es muy elevada. No se puede pensar en afrontar el futuro de forma sostenible con el problema del envejecimiento de la población.

--¿Qué recomienda a los países con bajo nivel de empleo? --En el caso de países como España, se debería ampliar la red de servicios sociales que permitan conciliar la maternidad y el trabajo de la mujer. Hay que aprender de Estonia en el uso de las nuevas tecnologías y del desarrollo irlandés.

--Los líderes de la UE se comprometen a realizar reformas, pero luego se retrasan. --En algunos casos sí que se materializan, como sucede con la creación del mercado único de servicios financieros. En otros, como la Estrategia de Lisboa, se suceden muchas declaraciones, sin que se lleven a la práctica esos buenos deseos.

--La ampliación de la UE, ¿será motor o lastre económico? --Además de su enorme valor político, es un buen incentivo económico, tanto para los nuevos como para los antiguos.

--¿La reducción de ayudas para España a partir del 2007 puede frenar el crecimiento? --Los países a medida que son más ricos necesitan menos de las ayudas europeas. Se requerirá un proceso de adaptación.

--¿Qué debe cambiar del pacto de estabilidad para que aplicarlo sea menos conflictivo? --Hay elementos que ya cuentan con un consenso muy alto: tener en cuenta el nivel de déficit y de deuda para evaluar la sostenibilidad futura de las finanzas públicas; calcular los efectos de la situación para reforzar el saneamiento de las cuentas en los momentos altos; asumir de una forma más flexible la situación de la economía de cada país e integrar el control del déficit público en una visión global de la política económica del país.

--¿A qué responsabilidad aspira en la próxima CE? --Eso lo decidirá el futuro presidente de la Comisión Europea. En Asuntos Económicos y Monetarios estoy muy cómodo.