FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 17 DE JUNIO DE 1948, EN BILBAO

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMICAS

TRAYECTORIA DIPUTADO DEL PSOE EN EL CONGRESO DE 1979 AL 2004, MINISTRO DE EMPLEO DE 1982 A 1986, MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE 1986 A 1991 Y COMISARIO EUROPEO DESDE ABRIL DEL 2004

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destaca, en una entrevista a este diario, que España ha realizado importantes progresos en la creación de empleo, pero advierte de su pérdida de competitividad. Almunia expresa también su confianza en que los líderes de los Veinticinco den un impulso decisivo a las reformas económicas de la UE en la cumbre que comenzará el martes en Bruselas.

--¿Qué ha fallado en el programa de Lisboa para modernizar la economía europea que ha impedido alcanzar los objetivos fijados para el 2005 a mitad del periodo?--Muchas de las reformas que los países debían poner en marcha no se han hecho o se han hecho tarde y parcialmente.

--¿Son los gobiernos quienes no han hecho los deberes?--Básicamente. En la integración de los servicios financieros, donde las competencias comunitarias estaban claras, se ha avanzado considerablemente. En otras áreas donde las competencias son nacionales los resultados son más desiguales, como en los sistemas educativos, el empleo y la investigación.

--¿Cómo valora a España en ese proceso de reformas?--España ha avanzado mucho en algunas áreas y bastante menos en otras. Desde el 2000 al 2005, los niveles de creación de empleo han sido muy positivos y se ha reducido el paro. Aún hay problemas, como la precariedad y la escasa participación laboral de la mujer. Pero globalmente se ha avanzado. Por el contrario, todavía queda mucho por hacer en investigación y desarrollo, uso de las nuevas tecnologías y mejora de la competitividad. Allí estamos en la mitad inferior de la tabla.

--El objetivo de convertir a la UE en el 2010 en la zona más dinámica y competitiva del mundo, ¿sigue siendo realista?--Los objetivos de Lisboa son más necesarios que nunca. El listón del 2010 es más complicado ahora, porque hemos perdido terreno en estos cinco años. No sólo EEUU ha crecido más, sino que hay países emergentes que han crecido cuatro veces más que la UE y que se acercan a nuestro nivel de eficiencia y competitividad.

--La tasa de empleo del 70% de la población en edad laboral, ¿es alcanzable en el 2010?--Es necesario, porque si no tendremos un paro indeseable y no podremos financiar nuestro modelo de protección social. Hay que lograr una mayor incorporación laboral de la mujer y que las personas mayores de 55 años sigan con empleo. No se puede aceptar que a los 55 años una persona sea considerada inservible por las empresas.

--¿Cuáles son las deficiencias de la economía europea?--Europa tiene dificultad para alcanzar un crecimiento superior al 2% de promedio. Esto se debe al envejecimiento de la población, al escaso y deficiente uso de las nuevas tecnologías y al escaso desarrollo de nuevas actividades de alto valor añadido en el sector de servicios.

--¿Como cuáles?--Servicios cualificados a las empresas, a los ciudadanos...

--¿Qué países van peor?--Los escandinavos, que combinan el avance tecnológico, la competitividad, la productividad y la protección social, son los modelos más avanzados. ¿Quiénes van más atrasados? Alemania tiene un escaso desarrollo del sector de servicios. ¿Quiénes están perdiendo competitividad? El sur: Italia, España, Portugal y Grecia.

--¿Por qué estos países pierden competitividad?--Además de la inflación, estos países han prestado poca atención a orientar el modelo de crecimiento hacia sectores de alto valor añadido y a utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías. Se ha prestado poca atención a la cualificación de los recursos humanos, a la educación de calidad, a la investigación y a la innovación en las empresas.

--¿La inmigración contribuye a la expansión económica?--La inmigración ofrece unas enormes posibilidades. Un elemento que explica que España crezca por encima de la media europea es que ha contado con una inmigración para compensar el menor crecimiento de su población. No es una solución permanente, pero contribuye a paliar el envejecimiento demográfico y a resolver los cuellos de botella que se pueden producir en determinadas actividades económicas, puestos de trabajo o niveles salariales. Pero a largo plazo, la sociedad europea necesita organizarse para hacer compatible el trabajo con la maternidad y la natalidad.

--Europa necesita más hijos, pero las políticas gubernamentales no apuestan por ello.--Hay ejemplos positivos. Francia intensificó mucho la ayuda económica por hijo y Suecia creó las condiciones, con servicios sociales de atención a los niños y a las personas mayores, para permitir la conciliación de la vida familiar y el trabajo.

--La directiva para liberalizar los servicios tiene el rechazo sindical y de muchos países, que consideran que abre la puerta al dúmping social, laboral y tributario.--Algunas de las preocupaciones responden a argumentos muy dignos de ser tenidos en cuenta, porque hay que medir bien quién se beneficia y quién queda perjudicado. Hay que definir mejor qué sectores serán excluidos y hay que determinar con más precisión en qué condiciones se hará esa liberalización.

--¿Cómo se corregirá el plan?--La Comisión Europea ha acordado tomar en consideración las enmiendas que el Parlamento Europeo está elaborando y los argumentos de los interlocutores sociales. Posteriormente, decidirá qué modificaciones debe introducir en la propuesta del 2004. Pero conviene mantener muy firme la orientación general de liberalización, porque más de dos tercios del PIB y del empleo de la UE se generan en el sector servicios.

--La recuperación de la zona euro se está debilitando desde el primer trimestre del 2004. ¿Cuáles son sus previsiones para la zona euro este año?--Presentaré las nuevas previsiones el próximo 4 de abril. El crecimiento será ligeramente inferior al 2% previsto.