El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera acoge hoy una jornada sobre los sistemas de poda de la vid. El principal objetivo de esta jornada es informar a los agricultores del sector vitivinícola de los resultados obtenidos en los ensayos que se han desarrollado durante las campañas 2004, 2005, 2006 y 2007. En su organización ha colaborado el Instituto Tecnológico Agrolimentario de Extremadura (Intaex)

La apertura de la jornada correrá a cargo del director de Programas de I+D de este centro de investigación, Julián Membrillo, y del jefe del Departamento de Hortofruticultura, Juan Bautista González. Ambos expertos serán los encargados de mostrar los resultados obtenidos en sus últimas investigaciones. Concretamente, según ha explicado este centro de investigación agraria en una nota, de estos estudios se desprende que es posible eliminar la operación de poda manual tradicional en viñedo en espalderas mediante la realización de una correcta prepoda mecánica, ajustando el número de yemas vistas al potencial productivo del viñedo.

PRODUCCIONES SUPERIORES Además, prosigue el comunicado, las producciones obtenidas con este sistema son similares e, incluso, algo superiores a las que se obtienen con la poda tradicional-manual. Igualmente, se afirma que, a través de un correcto manejo del riego, la fertilización y el control de madurez es posible obtener producciones más que aceptables para su vinificación. Se estima que esta tecnología puede ahorrar alrededor de 300 euros por hectárea en jornales de poda manual.

Posteriormente, Esperanza Valdés, responsable del Area de Enología del Intaex, y Emiliano Zamora, director de la Estación Enológica de Almendralejo, comentarán los resultados obtenidos mediante el análisis y la vinificación de las uvas procedentes de los diferentes ensayos desarrollados dentro del proyecto de investigación. Este proyecto en cuestión ha sido cofinanciado por el fondo comunitario Feder y se denomina Comportamiento de las plantaciones de viñedo (cv. tempranillo) conducidas en espalderas y con riego localizado al someterlas a podas tradicionales, poda mecánica y vendimia en verde en cuanto a producciones y calidad de los vinos obtenidos .

En este punto, se explica en la nota, se han encontrado pequeñas diferencias entre los vinos procedentes de cepas podadas de forma manual y mecánica, hallándose en estos últimos niveles superiores de sustancias responsables del color de los vinos (polifenoles). Además, se ha llegado a la conclusión de que la práctica del aclareo provoca mayores disimilitudes que las debidas a la forma de ejecutar la poda. Por último, se ha observado que los vinos procedentes de cepas en los que se practicó el aclareo contienen mayores cantidades de sustancias fenólicas (responsables del gusto y del color del vino) y también mayor extracto seco.

La jornada que tendrá lugar mañana forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología de La Orden-Valdesequera, que está encaminado a transmitir a los agricultores y ganaderos extremeños los conocimientos que han obtenido de sus investigaciones, con el objetivo de rentabilizar las explotaciones agroganaderas. Pero para conseguir esta meta, el centro de investigación señala que es necesaria "la aplicación de dichos conocimientos".