El Ibex 35 registró una de las jornadas más negativas en lo que llevamos de año. El principal indicador del mercado español se ha dejado arrastrar principalmente por las constructoras en un contexto bajista en los parquets de todo el mundo. El Ibex cedió la cota de los 15.000 puntos tras dejarse el 1,82%. El lunes partirá desde los 14.930,1 puntos.

Después de arrancar con ligeras subidas, el mercado vio cómo se impusieron las ventas en una jornada marcada por el vencimiento de futuros. Además, se produjeron movimientos extraordinarios, como una colocación de acciones de ACS equivalente al 3% de su capital y una fuerte subida de Zeltia después de la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento de su anticancerígeno Yondelis.

Entre los grandes valores del mercado, el Santander terminó la jornada con pérdidas del 2,51%; Telefónica, del 2,16%; BBVA, del 2,12%; Repsol, del 2,04%; Iberdrola, del 1,10%, y Endesa, del 0,08%. Lo que cabe interpretar como una recogida de beneficios después de los ascensos registrados en los últimos días.

El resto de mercados europeos también finalizaron la negociación con descensos significativos. En la Bolsa de Fráncfort, el DAX restó el 1,46%, hasta los 7.874,85 puntos; el selectivo de Londres se anotó una bajada del 0,91% y el CAC 40 de París cerró con un retroceso del 1,78%.

Al tiempo, el euro marcó un nuevo récord frente al billete verde estadounidense, en 1,3846 dólares, ante la persistencia de los problemas de solvencia en el sector hipotecario de EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,3803 dólares.

Los analistas destacan que la presión sobre el dólar permanece intacta debido a los problemas del mercado inmobiliario de Estados Unidos, donde pueden dejar de pagarse hipotecas por valor de hasta 100.000 millones de dólares (72.307 millones de euros), según ha reconocido el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.