Después de sufrir el lunes la mayor caída en tres meses, la bolsa española se recuperó y cerró la jornada de ayer con unas ganancias del 1,04%, apuntalada por la tendencia alcista del principal mercado del mundo, Wall Street. La tendencia fue común para todos los mercados europeos, que concluyeron la sesión con ganancias. También el petróleo se movió al alza, hasta los 71 dólares en el caso del barril de Brent. El euro recuperó terreno al billete verde y se cambió a 1,412 dólares.

El índice selectivo más representativo de la bolsa española, el Ibex 35, alcanzó los 10.708 puntos y recuperó casi un tercio de lo perdido el lunes. El indicador fue el más alcista de Europa, ya que Fráncfort terminó con un avance del 0,94%, en tanto que París se revalorizó el 0,91% y Londres, el 0,88%.

Los inversores actuaron con cautela hasta que se constató la apertura en positivo de los indicadores norteamericanos, que motivaron unas alzas más abultadas en todas las plazas del Viejo Continente. No dejó de animar el hecho de que Wall Street se decantara por los avances, pese a que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en EEUU bajó el 1% en julio y se situó en una tasa anual de 581.000 unidades, por debajo de lo que esperaban los economistas.

Las constructoras y los bancos, que fueron los valores más perjudicados por el varapalo del lunes, recuperaron ayer posiciones, con OHL a la cabeza, que rebotó el 4,85%. El banco Santander fue la entidad más alcista entre los pesos pesados del mercado, con una subida del 1,73%, seguido por el Popular, con el 1,24%, y de Telefónica, con el 1,09%.

El resto de grandes valores registraron avances menores a la media del selectivo, como fue el caso de Repsol, con un rebote del 0,84%; del BBVA, con el 0,75%; e Iberdrola, con el 0,17%. Seis valores de los 35 que componen el Ibex registraron nuevamente pérdidas, aunque fueron moderadas. REE fue el que más bajó con una caída del 0,75%.