Las jornadas dedicadas a la comercialización de productos alimentarios, foro paralelo a la feria de muestras dedicada a las comarcas, se clausuró ayer con un mensaje claro: la calidad de los productos del norte y, en general, de la región. Sin embargo y pese a que podían participar gratuitamente las empresas, destacó la escasez de público, que algunos participantes achacaron a la falta de difusión por parte de la organización.

Aún así, en general, los ponentes elogiaron la celebración de unas jornadas paralelas a Ifenor porque "son un complemento ideal para darle más contenido. Visten una feria y la hacen más profesional si se les da contenido y difusión", según Pablo Sánchez, del consejo regulador de la denominación de orígen del aceite de oliva Gata-Hurdes. Por su parte, Víctor Tabares, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), calificó de "acierto" que las jornadas se hayan dedicado a la comercialización porque "es uno de los problemas más grandes de Extremadura, que no tiene problemas para producir pero sí para sacar sus productos fuera".

Precisamente, sobre los productos, Sánchez hizo hincapié en la necesidad de combinar turismo y gastronomía y de realizar un esfuerzo de promoción para dar a conocer los productos de calidad de la región, mientras Tabares insistió en la necesidad de que las empresas del medio rural utilicen las nuevas tecnologías para comercializar en igualdad de oportunidades con las grandes empresas sus productos.

ACTIVIDADES EN TRASIERRA

A las jornadas también asistió por parte de la dirección general de Comercio de la consejería de Economía de la Junta Fernando Díaz, que habló de la producción ecológica, que ya practican unas 40 empresas de la región.

Aparte del foro, la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla aprovechó la feria para presentar las actividades del programa Primavera viva , organizado por la Asociación de Desarrollo Cáparra. Se trata de un conjunto de actividades lúdicas y culturales organizadas para "crear comarca", que llegarán a todos los pueblos de la zona. Comenzaron ayer y se extenderán hasta el 17 de mayo, día de la comarca.