LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO LEON, 18 DE FEBRERO DE 1948

PROFESION MEDICO ESPECIALISTA EN CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA

TRAYECTORIA CON 29 AÑOS INGRESO EN COMISIONES OBRERAS (CCOO) Y EN EL 2000 FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL

--¿Está preparado el país para asumir un aumento del paro?--No sé si lo está o no, pero tendrá que prepararse. Los parados, como han pagado su cuota de desempleo, deben disponer de dos cosas. La primera es una cobertura económica y la segunda son unos servicios públicos que funcionen un poco mejor que ahora, con el fin de que ellos estén en paro el menor tiempo posible, que se les busque empleos alternativos.

--¿Qué va a plantearle al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y al presidente del Gobierno?--Primero que nos cuenten ellos qué van a hacer. Ellos están llamados a gobernar y nos tienen que decir qué políticas fiscales aplicarán, qué prioridades van a marcarse, cómo van a coordinar las diversas administraciones. En España no hay un solo sector público, hay uno central y 17 autonomías que deben coordinarse. Luego ya hablaremos de otras cosas.

--¿Qué opina de las medidas que ha adoptado el Gobierno?--Son una señal del ministro de Economía a los mercados para decirles que no se va a quedar cruzado de brazos. Pero son muy leves.

--¿También las fiscales?--Hay que ser muy selectivo en las políticas fiscales e incentivar unos tipos de empresas y de sectores más que a otros. Hay que invertir en las personas, en la educación, en investigación. CCOO no ha estado de acuerdo con reformas fiscales de Aznar y de Zapatero porque eran procíclicas. La política fiscal debe ser anticlíclica. Si fuera ministro de Hacienda, a algunas empresas les aplicaría impuesto cero porque dan resultados en el frente de la competitividad y de la calidad en el empleo. Pero a otras, que se están forrando, no les bajaría nada.

--¿Ve fácil cambiar el modelo?--La gente no es tonta y no conviene que se la atonte. No se les puede decir que esto se puede gobernar sin esfuerzo, sin corresponsabilidad y sin cohesión. Corresponsabilidad significa que las administraciones reciben impuestos para dar servicios. Lo que no se puede hacer es pedir más gestión y luego despreciar a las fuentes que les han cedido los impuestos. Cohesión en España significa que debe haber una sola partitura y una sola orquesta

--¿Ya no hay que mejorar la calidad del empleo?--La calidad en el empleo depende de todo lo que le he dicho. El Gobierno no crea empleo. Mejorar la calidad en el empleo significa mejorar la calidad de las empresas. La pasada legislatura empezó con una declaración de intenciones: mejorar la economía, la calidad en el empleo y la cohesión. Se ha hecho poco.

--¿Y en cuanto la inmigración?--La política de puerta entreabierta ha venido muy bien para este modelo productivo de mano de obra barata. Pero sabemos que hay vacas gordas y flacas. ¿Ahora qué hacemos? Antes de discutir cualquier reforma del mercado de trabajo habrá que discutir de inmigración, de regular bien los flujos. La regla es tratarles igual que a nosotros y eso solo es posible si son capaces de encontrar trabajos decentes. Si no, es mejor que no vengan aquí, mejor es invertir en el desarrollo de sus países. Ya hablaré de ello con el señor Corbacho. Me parece muy bien que haya un Ministerio de Trabajo e Inmigración. El presidente maneja muy bien los símbolos. La inmigración debe ser buena para el inmigrante, para los españoles y para las empresas.

--¿Por qué la conciliación de la vida personal y laboral no es una reivindicación sindical?--Será porque es difícil de conseguir. Lo que no se puede es pedir eso y rechazar la flexibilidad laboral. La gente tiene que optar. ¿A ver cómo se cogobierna una flexibilidad que permita a la gente estar fuera de la empresa cuando lo necesita y dentro cuando lo necesita el empresario? Es complicado. Mucho trabajador que habla, incluso mucho periodista que habla, tiene mentalidad de trabajador de gran empresa. Buena parte del mundo laboral es invisible.

--¿Cuál es ese mundo invisible?--Son los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. Esos son más invisibles que los becarios. Los becarios necesitan un estatuto laboral y no deben ser sustitutos de un titular.

--¿Volverá a presentarse en el congreso de CCOO este año?--No lo he decidido. Lo que me importa es que CCOO siga funcionando como ahora. En el orden de mis 10 preocupaciones, no está mi futuro en CCOO.