LUGAR DE NACIMIENTO IZNAJAR (CORDOBA) EL 15 DE ENERO DE 1955

CARGOS PRIMER SECRETARIO DEL PSC, EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BARCELONA, EXCALCALDE DE CORNELLA

ESTUDIOS DE DERECHO Y ECONOMICAS

ESTADO CIVIL CASADO. 5 HIJOS

El ministro Montilla está obsesionado por los cortes energéticos. Dice que en algunas zonas del país "estamos al límite de capacidad". Por ello insiste en que "nuestro sistema eléctrico tiene que ser cada vez más mallado" y explica que "por eso estamos mejorando las conexiones con Portugal, hay previsto un nuevo cable con Marruecos, un nuevo gasoducto con Argelia, se está desdoblando un gasoducto con Francia... No podemos permitirnos ser una isla energética". En este discurso enmarca el ministro la polémica conexión eléctrica de alta tensión con Francia a través de Bescanó (Girona) y no acepta lecciones ecologistas: "Este Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, está revisando el plan de las energías renovables y dentro de unas semanas aprobará un plan para tener un consumo más eficiente, porque la energía también se despilfarra".

--¿Está pensando en penalizar a quien despilfarre energía?

--Las materias primas cada vez son más caras. La energía incrementará su precio, no vamos a engañarnos. El problema es cómo proteger a las economías más débiles, a los consumidores domésticos de rentas bajas, y cómo penalizamos a quienes hacen un consumo ineficiente. Tras el Libro Blanco habrá que abordar una tarifa progresiva. La filosofía está clara: a quien derroche se le ha de penalizar, defendiendo a los consumidores con rentas más bajas.

--La patronal Unesa ha vuelto a pedir tarifas más altas para financiar sus inversiones.

--Ya lo pidieron hace cuatro meses. Cuando llegue el momento, ya se hablará de la tarifa.

--¿El Libro Blanco predeterminará cómo será el mapa de las empresas energéticas?

--Su objeto no es configurar el mapa de operadores. Debe abordar, entre otros temas, la reforma del mercado de generación, que, en el último año ha sido objeto de denuncias cruzadas sobre manipulación de los precios del pool mercado mayorista por parte de operadores. Existe la constatación de que ahora es posible manipular, entre comillas, los precios. Y un gobierno no puede permanecer ajeno a esta situación.

--Hay grupos empresariales y financieros que están tomando posiciones ante posibles cambios en el mapa eléctrico. Ha habido movimientos, por ejemplo, de la Caja Madrid y de La Caixa en Endesa.

--Eso no tiene nada que ver con el Libro Blanco. Forma parte de la lucha por el poder, por el control de las empresas por parte de los grupos económicos. En algunos casos, con trasfondo político, si usted quiere.

--¿A qué trasfondos políticos se refiere?

--Yo también leo los medios de comunicación, y observo. Tengo opinión propia aunque, por prudencia, no la doy.

--¿Podrá La Caixa entrar en el consejo de administración de Endesa?

--A la Comisión Nacional de la Energía le compete emitir los listados de operadores principales y dominantes de cada sector, y la legislación establece unas limitaciones al respecto. ¿De ahí pueden derivarse consecuencias para La Caixa y otras entidades? Bueno, son las reglas. Mi percepción es que el problema de la caja no es tener un consejero en Endesa, con todos mis respetos.

--¿Es partidario de empresas energéticas más grandes?

--Es bueno para el país, en este sector y en otros, que haya empresas con cierto tamaño. Dicho esto, no corresponde al Gobierno alentar ni propiciar ningún tipo de fusiones.

--No todos los países de la Unión Europea ven con la misma gravedad la fuerte entrada en el mercado de productos textiles de China.

--Es normal, los países que no tienen industria textil, quieren productos lo más baratos posible para sus ciudadanos. Los que sí tenemos industria textil la vamos a defender. Trece países hemos solicitado a la Comisión Europea utilizar los mecanismos de salvaguarda del acuerdo China-UE. Esta misma semana, hemos solicitado la apertura de negociaciones formales con China y la aplicación del procedimiento de urgencia. Seguiremos presionando para que estos mecanismos, temporales, permitan a la industria europea una oportunidad más para competir y sobrevivir.

--¿A veces es bueno deslocalizar la producción?

--A veces no hay más remedio que deslocalizar una parte de la actividad para mantener la empresa. Lo importante es que eso sirva para el desarrollo de otras actividades de más valor añadido. Algunas empresas lo han puesto en marcha y mantienen la actividad. En algunos casos, no deslocalizar una parte puede implicar el cierre de la empresa, que es infinitamente peor.

--¿Está entrando mucho textil de China en España?

--Ahora empieza a entrar. Lo que llegó hasta marzo aún estaba sujeto a contingentes.

--El automóvil capea la competencia exterior jugando la carta de la flexibilidad laboral...

--El sector del automóvil está en buen momento. Me preocupa más el futuro. Más importante que los costes salariales es la flexibilidad. En el 2004 se han logrado acuerdos importantes entre los sindicatos y algunos fabricantes, como Seat, Nissan y Citroën, por citar algunos. En España hay factorías que son las más competitivas del mundo. Este sector puede aguantar mejor que otros la deslocalización.

--Dice que le preocupa más el futuro del sector.

--Sí, porque cada cuatro o cinco años las firmas cambian los modelos. Y éstos se subastan entre los diferentes centros, teniendo en cuenta no sólo los costes laborales. Pero estamos en condiciones de competir.

--El Banco de España ha recomendado abaratar los costes del despido como medida de competitividad.

--Creo que más que los costes del despido, lo que preocupa a las empresas es la flexibilidad, y ahí tienen que hacer un gran esfuerzo los agentes sociales. Lo otro suena a recetas clásicas, a reivindicaciones de manual.

--Los sindicatos del automóvil han demostrado una gran cintura, ¿no?

--Sin duda. Algunos directivos reconocen que el grado de corresponsabilización de los sindicatos es mayor que en otros países de la UE. Es una garantía de futuro para el sector.

--¿Y las organizaciones empresariales, están actuando igual o están haciendo política?

--Hacen su papel. Hoy no son un ariete de oposición al Gobierno.

--¿Cree que debe haber rebajas en las cotizaciones sociales?

--Hasta ahora se ha hecho lo que tocaba hacer, que es dotar el fondo de reserva de la Seguridad Social. Es la manera de garantizar la seguridad y la estabilidad del sistema de pensiones en el medio y largo plazo. Ahora habrá que ver si hay o no margen para una rebaja de las cotizaciones, si eso es lo más conveniente y si debe haber o no una aportación a los servicios de dependencia.

--Después de pasar por ser el ministro menos liberal por la ley de horarios comerciales, ¿agilizará la implantación de grandes superficies?

--Este Gobierno es más liberal que la mayoría de los europeos en tema de horarios. Y sobre grandes superficies, por ahora, no está previsto cambiar la ley.

--También es el ministro de las teles. La apertura de nuevos canales, ¿es un problema de espectro, de negocio...?

--El espectro es limitado, porque es un bien escaso, pero también es un problema de negocio. La televisión puede ser un gran negocio. Para algunos, ya lo es.