Los jóvenes de 18 a 29 años, el colectivo más castigado por el paro y la temporalidad, tienen como principal preocupación el sueldo que cobran cuando trabajan frente al mantenimiento del empleo. Según el sondeo de IESE-Edenred presentado hoy, los jóvenes se desmarcan de la tendencia general de valorar más la estabilidad en el empleo provocada por la crisis.

En términos generales, el 45% de los españoles declaran que su principal preocupación es mantener el trabajo. La escalada del paro, situado ahora en el 19,79%, ha hecho que el miedo a quedarse en desempleo haya pasado a ocupar el primer lugar en la lista de problemas de los españoles. Hace dos años, los españoles estaban más preocupados por cobrar más, una aspiración que ahora ha pasado a un segundo plano como primera preocupación para el 41% de los encuestados.

A FAVOR DE LA CONCILIACIÓN

El barómetro demuestra, según Nuria Chinchilla, profesora del IESE, que "la gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo" y que existe una "falta de esperanza y eso es lo peor que puede pasar". La búsqueda de seguridad en el empleo es la principal prioridad especialmente para los empleados de 30 a 55 años. En cambio, los catalanes dan prioridad a disponer de más tiempo para conciliar la vida laboral y la personal.

La demanda salarial media de los encuestados se cifra en 1.314 euros adicionales mensuales para llegar mejor a fin de mes, según el barómetro.