El consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin, será el nuevo director general de La Caixa, han avanzado a Efe fuentes financieras cercanas a las conversaciones para incorporar a este alto directivo.

Portavoces de La Caixa han declinado comentar el nombramiento, que está previsto que se haga público esta noche en la rueda de prensa que se celebrará en la sede de la entidad.

El nuevo director general de La Caixa, Juan María Nin Génova (54 años), ha demostrado en Banco Sabadell que es un verdadero especialista en comprar bancos e integrarlos en el menor tiempo posible, maximizando las sinergias y los beneficios.

Durante su mandato integró el Banco Atlántico y el Urquijo en el banco que preside Josep Oliu y lo colocó en el Ibex-35, entre las mayores compañías cotizadas de la bolsa española.

El futuro presidente de La Caixa y actual director general, Isidre Fainé, estuvo negociando hasta ayer mismo y personalmente la incorporación de Nin a la dirección de la entidad.

Según el planteamiento de la Ley de Cajas catalana, la figura del director general es la más importante de la entidad, ya que las presidencias de las cajas catalanas no son ejecutivas.

No era la primera vez que Nin recibía una oferta de La Caixa ya que el verano pasado, según diversas fuentes financieras, ya se le propuso integrarse como director general adjunto, un cargo que entonces rechazó.

El pasado 16 de mayo se producía la primera señal de que Nin podía dejar el Banco Sabadell: Juan Antonio Alcaraz, hasta entonces director general adjunto de Banca de Empresas de Banco Sabadell y hombre de confianza histórico del nuevo director general de La Caixa tanto en el Sabadell como en el Santander, dejaba el banco catalán y fichaba como consejero delegado de Astroc.

Para sustituir a Isidre Fainé como director general de La Caixa la entidad ya ha contactado con diferentes directivos de banca y el nombre del directivo escogido podría hacerse público esta misma semana.

En principio, la llegada del nuevo director general externo mantendrá los actuales equilibrios en la cúpula de la primera caja española, que dispone de tres directores generales adjuntos: Antoni Massanell, para las áreas de tecnología, banca electrónica y servicios bancarios; Tomás Muniesa, para Seguros, Tesorería y Recursos Humanos; y Marcelino Armenter, que dirige la estrategia de participadas.

La llegada de Nin a La Caixa es la incorporación externa más importante en la primera caja española desde 1988, cuando el entonces director general Josep Vilarasau fichaba a Antoni Brufau como director general adjunto.

Nin se integra en la cúpula de La Caixa en el marco del relevo de la presidencia que tendrá lugar hoy y por el que Isidre Fainé sustituirá a Ricard Fornesa en este puesto.