El Gobierno ya ha echado mano de la calculadora para conocer cuánto le costará la factura de las pensiones por la desviación del índice de precios de consumo (IPC). Los pensionistas se repartirán, entre una paga extra y la consolidación de la subida, una cantidad que oscilará entre 700 millones de euros y unos 1.400 millones de euros (entre 116.470 y 232.940 millones de pesetas).

El próximo 12 de diciembre se determinará el importe exacto de la paga extra, puesto que ese día se conocerá el IPC interanual de noviembre. El Gobierno prevé que el índice se sitúe entre el 2,5% y el 3%.

Cada décima por encima de la subida del 2% aplicada a las pensiones este año, basándose en la inflación prevista oficialmente, costará al Estado 140 millones de euros. La mitad se destina a la paga extra de enero y el resto se consolida en la cuantía de las prestaciones para el 2004, que partirán de un incremento del 2%. Sin embargo, los perceptores de pensiones mínimas y de viudedad tendrán incrementos superiores. Más de dos millones de viudas verán incrementada la cuantía de su pensión en el 2004, ya que el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora pasará del 48% al 52%, segun informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. Las pensiones mínimas de viudedad y de jubilación de menores de 65 años, así como las de orfandad, para familiares y del SOVI se revalorizarán por encima del resto.