Casi el total de las más de 9.000 sentencias dictadas en el 2017 por los juzgados especializados en materia de cláusulas suelo fueron favorables al cliente, según datos de la Comisión Nacional de Estadística Judicial. El 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas en el último semestre del año sobre cláusulas suelo fueron favorables al cliente, ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

El 100% de las sentencias sobre cláusulas abusivas fueron favorables en 22 de las 50 provincias españolas. Concretamente en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

El órgano de gobierno de los jueces destaca que en el último semestre del año 2017 se ingresaron en los juzgados especializados un total de 138.156 asuntos. A esta cifra hay que añadir otros 15.801 demandas que tuvieron entradas entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

De acuerdo a la información recogida se revela que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se dictaron 1.230 sentencias, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron a la tramitación de las demandas ingresadas y que agosto es inhábil en la jurisdicción civil. De esta cifra, el 99,3% fueron estimatorias.

Añade que las resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente. El Consejo General del Poder Judicial puso en marcha el pasado 1 de junio un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre del 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.