El juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña admitió ayer el concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) presentado por Martinsa Fadesa. La inmobiliaria estará sometida, mientras dure el proceso, a la intervención de tres administradores que serán Antonia Magdaleno, de Broseta Abogados; Bankinter, en nombre de los acreedores; y un tercer técnico que deberá designar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, y el consejo de administración de la inmobiliaria conservarán las prerrogativas de dirección y de disposición del patrimonio aunque deberán someter sus decisiones a la autorización y conformidad de estos tres administradores. Magdaleno explicó a Europa Press que se reunirá la semana que viene con la persona que designe Bankinter y con el técnico que nombre la CNMV para empezar a estudiar el caso y determinar las prioridades.

CONVENIO ANTICIPADO La abogada se mostró conforme con que la inmobiliaria intente presentar una propuesta anticipada de convenio de acreedores, ya que el daño a los perjudicados se reduciría notablemente. Martinsa es consciente de que si el juez lo admite podría lograr una quita de hasta el 50% de sus deudas y una moratoria de hasta cinco años para pagarlas.

Los administradores no comenzarán a elaborar el informe hasta el 1 de septiembre. A partir de esa fecha, los acreedores tendrán un mes para presentar el estado de sus créditos con Martinsa. Todo esto será así si el juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid no solicita ser el que tramite el concurso.