+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ABUSOS DE LA BANCA

Un juez anula una hipoteca en yenes al considerarla engañosa

Bankinter vendió préstamos multidivisas tras poner en duda el euríbor

 

Comercialización de una hipoteca de Bankinter. -

AGENCIAS
16/01/2017

Un juzgado de Madrid ha decidido anular una hipoteca en yenes de un tripulante de Iberia, a pesar de que tenía contratados dos préstamos más de las mismas características. El juez considera que Bankinter vendió hipotecas multidivisas a sus clientes después de poner en duda la transparencia del euríbor y sin informar de los riesgos de contratar un préstamo ligado a la evolución de otras monedas distintas al euro, según una sentencia conocida este lunes.

Para el titular del juzgado número 37 de Madrid, el hecho de que el cliente ya dispusiese de dos préstamos del mismo tipo no anula la obligación de la entidad de "informar de manera imparcial, clara y no engañosa". La sentencia demuestra que es la primera vez que un banco reconoce en sede judicial la manipulación del euríbor y utiliza este argumento comercial para colocar hipotecas multidivisas, según señala el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

La documentación entregada por el banco destacaba en diferentes escenarios las "ventajas" de contratar una multidivisa frente a una hipoteca en euros. Los beneficios, según Bankinter, iban entre el 31% y el 76%, pero la sentencia afea que la entidad no planteara la posible evolución a la baja del euríbor o que el capital pudiera ser superior al inicial.

Aunque la empleada del banco que vendió la hipoteca insistió en el juicio en que "la deuda no sube", en este caso el capital pendiente de amortizar el 27 de junio del 2015 era superior al existente el 7 de agosto del 2008, fecha en la que se firmó la hipoteca por 305.000 euros, 51.490.558 yenes. "Después de estar siete años pagando religiosamente su hipoteca debe más que al principio; nadie le informó de este riesgo; y desgraciadamente no es un caso aislado", explica el letrado.