El top manta también es virtual. Cientos de páginas web en todo el mundo ofrecen productos falsificados de marcas conocidas de software , productos de lujo, moda y teléfonos móviles. La mayoría escapan a las fuerzas de seguridad más rápido que los infelices que amagan las bolsas con copias en las calles, pero a esta impunidad se le está poniendo cerco. La Asociación en Defensa de la Marca (Andema), que protege la propiedad industrial en cualquier ámbito, acaba de lograr que un juez de Barcelona dicte un auto por el que se insta a todos los proveedores de acceso a internet en España a vetar el acceso a una de estas webs.

"Es la primera acción en España que insta a bloquear una página web por un delito contra la propiedad industrial", apunta Jordi Bertomeu, abogado de los demandantes, que denunciaron el delito a la Policía Nacional.

"PAGINA DESCONOCIDA" Esto supone que la página --cuyo nombre no facilitaron por estar sub iudice -- seguirá abierta porque opera desde China, pero los internautas que accedan a internet desde un proveedor de servicios español se encontrarán con que la página resulta "desconocida" para su navegador porque el bloqueo se ha hecho "a nivel de nombre de dominio".

Y es que la legislación española --a través de la ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSICE)-- obliga a los proveedores a clausurar o vetar una página a instancias judiciales, pero hasta ahora solo se había aplicado en el caso de partidos políticos y por apología de la violencia y la xenofobia. Un precedente más cercano hay que buscarlo en Francia, cuando un juez obligó a Yahoo a cortar el acceso a subastas estadounidenses de material nazi, en el 2000, que el portal acabó retirando.

"Es una medida para proteger a las marcas, pero también para evitar fraude fiscal", afirmó el presidente de Andema, Josep Lluís Bonet. Internet es un nuevo canal, que vende el 9% de los artículos falsificados. Sin embargo, es donde menos se incautan, frente a las tradicionales redadas de las aduanas (32,4% de las incautaciones), la venta ambulante ilegal (24,9%) y los comercios legales (20,1%), entre otros.

ANONIMATO Y RAPIDEZ "Internet ofrece anonimato, ocultación de la identidad del comprador, rapidez, poquísima inversión para ofrecer una imagen sofisticada y no tener necesidad de almacenar el producto", señala Soledad Rodríguez, directora de Andema. En el caso de la página china, el vendedor era contactado por correo electrónico y recibía el pago a través de una empresa de envío de remesas. Una vez confirmado, enviaba el género a través de mensajero.