La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), en el que pedía la suspensión del Euríbor como índice de los préstamos hipotecarios.

Así lo comunicó ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en un comunicado, organización que junto con el Consejo de Consumidores y Usuarios había informado favorablemente para que el ministerio de Economía eligiese en 1999 al Euríbor como referente hipotecario para la progresiva sustitución del Mibor.

AUSBANC había recurrido una orden de Economía que elegía al Euríbor como referencia hipotecaria al considerar que el Mibor era más favorable que el Euríbor para el cliente que contratara una hipoteca, tesis desestimada por la Audiencia Nacional, en cuya sentencia destaca que en el año 1999 "el Euríbor fue más bajo que el Míbor".

Según ADICAE, ambas referencias son "aceptables" para los usuarios, ya que sus diferencias son "mínimas", como reflejan los datos publicados por el Banco de España para el mes de mayo, que situaron al Euríbor en un mínimo histórico al descender hasta el 2,252%, en tanto que el Míbor se situó apenas una milésima por encima, en el 2,253%.

Estas cifras se colocan alrededor de un punto y medio por debajo de los Indices de Referencia Hipotecaria de Bancos y Cajas, que están en el 3,823% de media, y casi tres puntos menos que el coeficiente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, situado en el 5,125%.