La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ha puesto fecha al juicio por la salida a bolsa de Bankia. Comenzará el próximo 26 de noviembre y está previsto que se prolongue hasta el mes de junio del 2019. El tribunal, que estará presidido por la magistrada Ángela Murillo, que también juzgó las tarjetas black, se celebrará en 79 sesiones, según el auto hecho público ayer.

La instrucción del caso Bankia se inició en el 2012 a raíz de una querella de UPyD contra 35 directivos y consejeros, incluidos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato; su número dos, Francisco Verdú; el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y el exministro Ángel Acebes. Tras cinco años de instrucción, ellos cuatro y otras 28 personas se sentarán en el banquillo por falsedad contable y estafa de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a bolsa de la entidad. También serán juzgados la propia Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros y la auditora Deloitte.

Tanto el fiscal como la Abogacía del Estado solicitan cinco años de cárcel para Rato, cuatro para Olivas, tres para José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para Verdú por fraude a los inversores del artículo 282 del Código Penal.

Además, pide que todos los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a los inversores minoristas por el importe total de su inversión, salvo quienes ya hayan sido resarcidos por Bankia, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria de esta última.

Según el Ministerio Público, durante la operación, realizada en julio del 2011, «se ocultó» a los inversores que el negocio ordinario bancario y parabancario de Bankia, heredado de las cajas, no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas.

Las acusaciones -la CIC, el movimiento 15MpaRato o la asociación de consumidores Adicae- mantienen la acusación inicial sobre los consejeros y directivos imputados.