El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a un nuevo decreto que regula las ayudas autonómicas para la mejora y modernización de los regadíos, y ha aprobado además la primera convocatoria de subvenciones que estará dotada con un montante de seis millones de euros.

El nuevo texto, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última sesión, viene a impulsar la política de ayudas que desde hace una década apoya la Junta de Extremadura para la consolidación de la red de regadíos, orientada al ahorro de agua, y se adapta al nuevo marco nacional y programa de desarrollo rural de Extremadura 2007-2013.

Hasta ahora, las actuaciones llevadas a cabo por las comunidades de regantes extremeñas para la mejora y modernización de regadíos, bajo el paraguas de las subvenciones autonómicas, "se han revelado como un instrumento imprescindible", ya que "ha permitido una mejora sustancial tanto del estado de las redes de distribución por gravedad o bajo presión, como de la dotación de sistemas de control volumétrico de los consumos de agua y de mejora en las estaciones de elevación", según la Administración regional. Todo ello, "ha permitido un ahorro significativo de agua y energía, un beneficio añadido en cuanto a las condiciones medioambientales y una mejora de las condiciones de riego para los regantes", asegura.

SUBVENCIONES Las subvenciones que prevé este proyecto están destinadas a sufragar las inversiones en los regadíos extremeños cuya finalidad sea un ahorro significativo del agua de riego o de energía, la mejora de la calidad del agua, el avance en las condiciones de drenaje y de la tecnología del riego o las obras que reporten un beneficio para las condiciones de riego para los regantes.

Las ayudas previstas en este decreto podrán cubrir hasta el 80% de la inversión y su concesión se hará por concurrencia competitiva en función de la superficie regable en la que se pretende actuar. Los interesados en acceder a estas subvenciones tendrán un mes para presentar la solicitud formal, una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

Las solicitudes se podrán presentar en los centros de atención administrativa de la Junta, las oficinas comarcales agrarias y las oficinas de respuesta personalizada que tiene repartidas por toda la región y serán resueltas en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del nuevo decreto.