El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció ayer la intención del Ejecutivo autonómico de defender, en las próximas reformas de la OCM en Europa, el desacoplamiento de las ayudas del ovino sólo hasta un 50%. Quintana, que inauguró la XIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, afirmó que éste será "el principal caballo de batalla" en la negociación, con el fin de defender el futuro de las razas autóctonas regionales.

"Proteger la cabaña ganadera extremeña y, sobre todo, nuestras razas autóctonas, será uno de los puntos fundamentales a la hora de establecer las próximas Organizaciones Comunes de Mercado", señaló el consejero, que indicó que las negociaciones se harán "con más tiempo y capacidad de diálogo, pero con firmeza para que el desacoplamiento no haga estragos en el sector del ovino".

AMPLIACION EUROPEA Del mismo modo, se refirió a la inminente entrada de nuevos estados miembros en la Unión Europea, de la que dijo que supondrá una mayor competencia tanto en la producción como a la hora de solicitar subvenciones. En este sentido, manifestó que a su juicio esto no supondrá en sí una mayor competencia, ya que "no vamos a perder, sino ganar mercado y posibilidades de promoción para nuestros productos".

José Luis Quintana insistió, por otra parte, en que las denominaciones de origen extremeñas "no tienen competencia" en lo que a calidad y originalidad se refiere, por lo que subrayó que a partir de ahora hay que aprovechar esta ventaja para abrir nuevos mercados para el jamón y el queso extremeños.

PRODUCTOS UNICOS "En un acto reciente celebrado en el Ministerio de Agricultura --explicó-- se celebró un aperitivo en el que nuestras tortas queseras y nuestro jamón Dehesa de Extremadura fueron los primeros alimentos en terminarse, un hecho indicativo de que ofrecemos algo único y muy apreciado que podemos llevar al resto de los países de la Unión Europea".

Por otro lado, se refirió al valor del queso como "bien cultural" y un factor que contribuye de forma fundamental al mantenimiento de la cabaña ganadera, sobre todo como parte de un modo de vida, algo que "hay que mantener" por lo que significa en cuanto a seña de identidad regional. De la feria del queso, Quintana afirmó que se había convertido durante los últimos años en un "referente nacional e internacional" y un magnífico "motor de muestra y lanzamiento" para los quesos extremeños.

Junto con él, inauguraron la feria el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, que se refirió al queso como "un puntal importante en el desarrollo de la región" y a la feria como su mejor escaparate internacional, mientras que el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Nacional del Queso, Eloy Redondo, señaló los criterios de "innovación y profesionalidad" como fundamentales para el futuro de la feria trujillana.

El acto concluyó con el tradicional recorrido de las autoridades por el recinto ferial, donde pudieron degustar algunas de las variedades queseras.

El recinto ferial abrirá todos los días a las doce y cerrará a las ocho de la tarde sin interrupción durante el mediodía. Este año, como novedad, también se ha ampliado el horario del último día, el 2 de mayo, en el que las instalaciones permacenerán abiertas también hasta las ocho, en lugar de hasta mediodía, como en ediciones anteriores.