Las cajas Extremadura y Badajoz han optado por la prudencia y van a darse un tiempo antes de valorar públicamente la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha (CCM). La que sí ha lanzado un mensaje de tranquilidad ha sido la Junta de Extremadura, a través de su vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, al igual que la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Ascensión Murillo.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, advirtió de que esta situación pasa cuando "los políticos juegan a ser presidentes de las cajas" por lo que ante la posible fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz pidió elegir un presidente ajeno al ámbito político.

TRANQUILIDAD Y CONFIANZA Dolores Aguilar lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el sistema financiero español, al que calificó como uno de los "más solventes" del mundo, informa Europa Press.

La consejera aseguró ante los medios que la intervención en CCM "no es un aviso de nada" sino, más bien, una actuación "puntual ante una circunstancia concreta". La representante de la Junta añadió que "no hay ningún tipo de incertidumbre porque tenemos un sistema financiero importante, fortalecido y uno de los más solventes".

Ante la posible influencia que pueda tener en la "hipotética" fusión de la Caja Extremadura y Caja Badajoz, Aguilar insistió en que dicho proceso depende únicamente de la decisión de la decisión de los consejos de administración de ambas cajas".

José Antonio Monago también se refirió a la posible fusión, un proceso ante el que mostró su "absoluto respeto". No obstante, valoró que la intervención estatal se ha producido tras "poner a un exdiputado socialista de presidente de una caja de ahorros del tamaño de Caja Castilla-La Mancha" y pidió que esa situación no se repita en Extremadura. En este sentido puntualizó que "en círculos oficiosos" ya se apuntan algunos nombres para presidir la entidad resultante de la posible fusión de cajas extremeñas. "Nombres como Manuel Amigo, Pilar Blanco-Morales o María Antonia Trujillo", por lo que Monago advierte que "no son nombres que vaya a apoyar jamás el PP de Extremadura".

Además, el líder de los populares también apuntó que "uno de los temas sustanciales para que Caja Castilla-La Mancha haya dado esos resultados en los últimos meses ha sido embarcarse en el aeropuerto de Ciudad Real". Así, Monago extrapola esta operación a la del aeropuerto de Cáceres. "Con los niveles de morosidad que hay, y creciendo, y las advertencias de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y del Bando de España", en su opinión, "Caja Extremadura no entratá" en el aeropuerto cacereño.

Respecto a las declaraciones de la portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, esta aseveró que Caja de Badajoz y Caja Extremadura "hoy por hoy" son de las entidades, en eficiencia y solvencia, "mejor situadas".