La Junta de Extremadura recordó ayer a los agricultores y ganaderos que el próximo 30 de abril finaliza el plazo para presentar la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2008 y ha hecho un llamamiento para que los interesados realicen cuanto antes esta gestión.

De este modo, se pretende lograr una mayor agilidad en la tramitación y evitar que una acumulación en la última semana suponga la sobrecarga de las redes telemáticas, lo que repercutiría negativamente sobre los propios agricultores, según detalla la Junta en un comunicado.

Para ello, indica que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pone a disposición de los agricultores y ganaderos extremeños en su página web Agralia (http://aym.juntaex.es/home) la aplicación informática Arado (Apoyo para Rellenar Ayudas y Declaraciones On Line) con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas. También apunta que en todo caso es necesario imprimir las solicitudes que se tramiten por internet y presentarlas en cualquiera de los registros con que cuenta la Administración regional.

La presentación de la solicitud es imprescindible para que los agricultores y ganaderos puedan recibir las ayudas acopladas o el pago único, puesto que todas las peticiones que se presenten con fecha posterior al 30 de abril llevarán aparejadas una penalización y la posible pérdida de los derechos.

La campaña PAC 2008 hará llegar a los agricultores y ganaderos extremeños 514 millones de euros y específicamente el montante de este año en ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería asciende a 493 millones de euros. Las novedades de esta campaña son la incorporación a la solicitud única de las ayudas a los productores de frutas y hortalizas, como quedó fijado en la nueva OCM, así como la inclusión en el mismo paquete de las ayudas agroambientales, forestación e indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas y de montaña.