Las ayudas para la renovación del parque nacional de tractores podrán solicitarse hasta el 13 de junio y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará la próxima semana la orden por la que se establecen este tipo de ayudas al sector, según informó la Junta de Extremadura ayer.

Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas para la adquisición de nuevos tractores deben ser titulares de una explotación agraria, acreditar la viabilidad económica de dicha explotación, no utilizar el tractor para incrementar producciones sin salidas normales en el mercado, y poseer una cualificación profesional adecuada.

También deberán cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, ser titulares del nuevo tractor o del vehículo a sustituir, comprometerse a no vender el nuevo tractor en un plazo de cinco años y acreditar que su actividad principal es la agraria.

La cuantía de las ayudas será de 30 euros por caballo de vapor de la potencia homologada del tractor a sustituir. De todos modos, existen circunstancias en las que la ayuda se podrá incrementar, por ejemplo, cuando se trate de un agricultor joven.

Por su parte, el PP ha denunciado la incompetencia de la Consejería de Agricultura y la "racanería" del Gobierno que, a su juicio, impedirá la renovación de la flota de tractores agrícolas extremeños.

Según señala el PP en una nota, Extremadura cuenta con 44.183 tractores, de los que 18.500 tienen más de 20 años de antigüedad, pero con lo que aporta el Gobierno central para el Plan Renove del parque de tractores de la región sólo podrían acogerse 273 de ellos que reúnen las condiciones para acceder a dicho plan.