El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, afirmó ayer en la inauguración de la XI edición de la Feria Ibérica de la Construcción que se celebra en las instalaciones de Feval en Don Benito hasta el próximo sábado, que el Gobierno extremeño va a estar "vigilante" para que las obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional se cumplan.

En este sentido, el vicepresidente reconoció que "no hemos tenido empacho en pactar con el Gobierno de España el Plan Hidrológico Nacional", pero advirtió que, "aunque somos comprensivos con los retrasos, seguiremos reivindicando las obras contempladas en la región".

Asimismo, Sánchez Polo añadió que "sería conveniente que la participación de empresas extremeñas en esas obras con titularidad nacional, fuera proporcional y fuera mayor de la que es ahora".

El vicepresidente regional también aludió a la transformación experimentada por la región durante los veinte años de vigencia del Estatuto de Autonomía. En esta transformación señaló que uno de los campos más importantes ha sido el de la obra pública y la infraestructura.

Así, éste destacó que en esas dos décadas, desde la Junta de Extremadura se han realizado inversiones "muy fuertes", en muchos casos apoyadas con fondos procedentes de la Unión Europea. En este sentido destacó los 1.548 millones de euros invertidos en carreteras e infraestructuras hidráulicas durante todo este tiempo.

ESFUERZO

En otro orden de cosas, el vicepresidente extremeño también realizó un reconocimiento al esfuerzo realizado en este período por el sector de la construcción que, como dijo, "ha sabido estar a la altura de las circunstancias". Además, de cara al futuro, reclamó al sector que "siga apostando por Extremadura".

Sánchez Polo también reseñó la existencia de "elementos positivos para el sector de cara al futuro desde la perspectiva europea, porque las ayudas a Extremadura deben mantenerse ya que somos acreedores más tiempo de la solidaridad que el resto de España y Europa".

Por último, éste también abogó por potenciar este sector ya que, como dijo, "crea mucho empleo". Además aludió a la siniestralidad laboral, indicando que aunque desde los poderes públicos "hay unos compromisos adquiridos, somos todos los que debemos hacer un esfuerzo suplementario porque es un problema social que todos tenemos que contribuir a resolver".