El grupo bancario portugués Banco Espirito Santo (BES) tiene bloqueadas cuentas de clientes por orden judicial cuyo valor es de 5,5 millones de euros, anunció la entidad en un comunicado emitido tras la conclusión de las diligencias emprendidas el jueves por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. El BES asegura que ninguna de las cuentas bloqueadas es opaca, sino que se trata en todos los casos de "cuentas corrientes que han sido abiertas de conformidad con la legislación vigente". Junto a esto, señala no haber ofrecido instrumentos fiscales o productos financieros que tengan por objeto el incumplimiento de las obligaciones fiscales de sus clientes.

Asimismo, la dirección de la aseguradora Cahispa afirmó que las investigaciones de la Agencia Tributaria y la Audiencia Nacional tienen relación con "las actividades de algún cliente". Además, "en todo momento, los directivos de Cahispa han colaborado en facilitar las actuaciones de la policía judicial".

Aunque ayer no se llevaron a cabo nuevas actuaciones judiciales, la Guardia Civil dio a conocer una nota de balance de la operación realizada el jueves, en la que se practicaron cinco registros en Madrid y seis en Barcelona en diversas sedes del BES, BNP Paribas y Cahispa. Se han embargado cuentas bancarias de 1.800 millones de euros.

Tras los registros efectuados por la Guardia Civil, la Policía Judicial portuguesa aguarda la solicitud del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) para investigar la sucursal lusa de Madeira.