Queserías Tierra de Barros puede ya, legalmente, por sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), denominar a uno de sus quesos Torta de Barros .

Hace ya más de dos años, concretamente por resolución de 2 de diciembre del 2004, que la Oficina de Patentes y Marcasconcedió a la citada querería pacense la marca nacional Torta de Barros , una concesión que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta de Casar recurrió ante la Justicia por considerar que tal concesión "es perjudicial" para sus marcas Torta y Torta del Casar , debidamente registradas. Argumentaban en su recurso que entre la marca impugnada y la suya se dan circunstancia de índole fonético, gráfico... que pueden llevar a "confusión y aprovechamiento ilegítimo" en el mercado.

Estudiado el caso, la Sala del TSJEx ha resuelto desestimar el recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta de Casar, y confirmar la resolución de la Oficina de Patentes y Marcas sobre la concesión de la marca Torta de Barros , informó a este diario Amparo García Vela, abogada de la Quesería Tierra de Barros.

Justifica la Sala su resolución, entre otros aspectos, en el hecho de que "resulta palmaria la diferencia fonética y geográfica de los términos Casar y Barros", que la denominación torta, para un tipo de queso por su forma atortada y su textura blanda y semilíquida, "se halla extendida no solo por la geografía española en general, sino por la extremeña en particular", y que no puede establecerse la idea de aprovechamiento ilícito, "pues se trata de marcas diferentes, perfectamente identificables por el consumidor y que no posibilitan error ni confusión".