El Gobierno argentino negocia con el grupo español Marsans la compra de hasta un 20% de las acciones de Aerolíneas Argentinas (AA), de acuerdo con dos diarios de negocios de Buenos Aires, que se basan en fuentes de la compañía y del Estado.

La información no fue desmentida ni confirmada oficialmente. Tanto el diario El Cronista como Ambito Financiero sostienen que el plan de la Administración peronista es obtener esas acciones a cambio de subsidios de rutas menos rentables. Según el primero de los rotativos, esta operación le permitiría al Gobierno del presidente Néstor Kirchner "recuperar las potestades de la llamada acción de oro ".

Las negociaciones habrían comenzado hace dos semanas y se busca un "final feliz" durante la visita de Kirchner a Madrid, prevista para el 21 de junio.

Otra de las "monedas de cambio" que ofrecería el Estado a Marsans sería autorizar la subida del 20% del precio de los vuelos domésticos. Según Ambito Financiero, la operación serviría "para cerrar la larga disputa" entre accionistas españoles de AA, los empresarios Antonio Mata --presidente de la empresa-- y Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascua, los titulares de Marsans.