La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, amenazó ayer al Gobierno español con denunciarlo ante los tribunales europeos por obstaculizar la opa de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa. Según dijo, Bruselas irá a los tribunales "si España no cumple las reglas y regulaciones" comunitarias.

En una entrevista con el portugués Diario de Noticias , la comisaria afirmó que en esa opa hay elementos "que condicionan la actitud" española, y relacionó la entrada de constructoras en las eléctricas españolas con la posición de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de energía.

"Es una confusión de argumentos sobre seguridad, es un abuso de la situación y un abuso de la utilización de la definición de seguridad", agregó la representante del Ejecutivo comunitario para definir cuál es, desde su punto de vista, la situación administrativa en que se halla la operación de compra de Endesa.

Kroes pidió esta misma semana que se dejen atrás los aspectos políticos para constituir un auténtico mercado único comunitario de la energía. Y apuntó al próximo día seis como la fecha en la que espera recibir una respuesta del Ejecutivo español sobre cómo resolverá el intento de compra de E.ON.

SIN PREFERENCIAS El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer en Manresa (Barcelona), donde se reunió el consejo asesor de la compañía, que no ve con buenos ojos la opa de Gas Natural sobre su compañía "porque su oferta no refleja de forma suficientemente precisa el valor real de las acciones".

En una de las reuniones periódicas que mantiene el consejo regional de la compañía eléctrica, su presidente negó que haya hecho nunca "juicios de valor" respecto a que sea una firma catalana la que tomara el control de Endesa. "No nos importa si la sede está en Barcelona, Tarragona o Teruel, sino el precio que nos ofrezcan para las acciones", informa Josep Sallent.

Tampoco se quiso pronunciar sobre la opa de E.ON y dejó la decisión en manos de los accionistas: "Son un millón, y la mitad son extranjeros, y les importa poco dónde acabe estando la nueva sede de Endesa".

De hecho, el frente judicial vivirá hoy un nuevo capítulo. E.ON deberá reformular su demanda contra la constructora Acciona en EEUU. En ella se quejan de que la firma de los Entrecanales no presentó suficiente información al comprar un 10% de la eléctrica.

Mientras tanto, en Barcelona, el titular del juzgado mercantil número 1, Eduardo Grande Bustos, ha abierto diligencias a Endesa, a E.ON y al Deutsche Bank por el supuesto uso de información privilegiada en la negociación de la opa.