La asamblea extraordinaria de la Caja Gipuzkoa San Sebastián, Kutxa, rechazó ayer modificar sus estatutos para adaptarlos a la ley vasca de cajas, que a su vez introduce las novedades de la ley financiera. Es la primera de las cajas españolas que se niega a aplicar esa reforma obligatoria.

El rechazo, que se dirimió por un solo voto, supone la revancha de PP, PSE y Batasuna --representados a través de entidades fundadoras y ayuntamientos-- que, pese a su oposición a la ley que propuso el Gobierno vasco, perdieron su votación en el Parlamento. Es previsible que el Ejecutivo de Vitoria dirima el plante de la Kutxa con una norma que imponga la reforma de los estatutos.

AUSENCIAS

La reunión contó con la asistencia de 81 de los 100 miembros que representan a las entidades fundadoras, corporaciones municipales, impositores y empleados. La aprobación requería 54 votos, pero sólo logró el apoyo de 53; 19 votaron no; y 9 se abstuvieron.

La Kutxa es la primera de las cajas vascas que ha convocado a su asamblea extraordinaria para adaptarse la ley. El resultado fue inesperado porque, a diferencia de la alavesa Caja Vital que ya ha expresado su oposición a la normativa, desde la entidad guipuzcoana no se habían oído críticas.

Medios próximos a la entidad reconocieron que lo ocurrido refleja la existencia de un pulso político. Recordaban en ese sentido el rifirrafe en el Parlamento, cuando los representantes de Sozialista Abertzaleak con unas razones y los de PP y PSE con otras, expusieron su rechazo a la ley de cajas. Sin embargo, y pese a que los tres partidos de la oposición son mayoría, el Gobierno logró sacar la ley por la ausencia de siete miembros de la oposición.

La ley vasca se atiene a la ley financiera estatal, pero incorpora elementos singulares como limitar la presencia en los órganos de gobierno de los impositores en oficinas fuera de Euskadi.

El rechazo de la Kutxa a modificar sus normas tendrá un mero efecto simbólico. El Gobierno vasco puede obligar a las entidades a efectuar la reforma y se da por seguro que lo hará, aunque probablemente espere a que la BBK y Caja Vital celebren sus asambleas. La entidad vizcaína lo hará el 28 de junio y es probable que la Vital la celebre en julio.