La oposición acusa a Rajoy de incumplir su promesa electoral de subir las pensiones conforme al IPC, después de que el Gobierno anunciase que elevará las pagas entre el 1 y el 2 por ciento. Los principales partidos han dicho que "recorta a los más indefensos", "incumple lo último que le quedaba" de su programa, que ha "mentido" y que ha "jugado con los sentimientos" de los pensionistas. El PSOE ha pedido que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar la medida.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir y aplicar recortes "a las personas más indefensas, a quienes lo tienen más difícil", con su decisión de no actualizar las pensiones conforme al IPC.

En un comentario publicado en Facebook, Rubalcaba ha recordado unas palabras de Rajoy del pasado 10 de septiembre: "Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil", dijo entonces el jefe del Ejecutivo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado convencida de que Mariano Rajoy "no pedirá perdón" después de haber incumplido la última promesa electoral que le quedaba.

"Ya no le queda a Rajoy nada por incumplir. ¿A que él no pedirá perdón?", ha escrito Valenciano en Twitter. Su comentario coincide con el 'ruido' que ha generado esta semana en el PSOE el vídeo elaborado por unos militantes de base para pedir "perdón" por los errores de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado a Rajoy, de aplicar "un recorte especialmente cruel" y ha subrayado que con esta medida ha "incumplido la última cosa que le quedaba por incumplir" de su programa electoral.

El 'número tres' del PSOE ha denunciado que el día de hoy "retrata bien a un Gobierno claramente de derechas", porque en el mismo día en que "con una mano recorta las pensiones", con la otra concede una amnistía fiscal --este viernes es el último día para acogerse a ella-- y adopta una medida que impide a las comunidades autónomas crear impuestos a la banca.

El PSOE ha formalizado en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno para que explique la decisión de no actualizar las pensiones a la inflación este año.

Así consta en su petición, que recoge Europa Press, en la que los socialistas exigen al presidente que explique "las medidas aprobadas por el Gobierno en relación con la actualización y revalorización de las pensiones".

"Han jugado con los sentimientos de los pensionistas"

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado que el Gobierno haya "jugado con los sentimientos y las necesidades" de los pensionistas y ha exigido que se cumpla la legislación vigente.

En declaraciones a Europa Press, Campuzano ha señalado que le parece "muy poco serio e increíble" que, durante meses, el Gobierno haya mantenido abierta la incógnita sobre qué haría con las pensiones, manifestándose en sentido contrario de lo que ha hecho finalmente.

Y es que diferentes responsables gubernamentales han asegurado en diversas ocasiones que se cumpliría la ley que obliga a actualizar las pensiones a la inflación.

Por ello, Campuzano ha reclamado al Ejecutivo del PP que cumpla la legislación vigente y lo estipulado en el Pacto de Toledo, y ha reclamado la comparecencia "urgente" del Gobierno ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para dar explicaciones al respecto.

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de "mentir" sobre su intención con respecto de la revalorización de las pensiones al IPC, y ha expresado su temor a que se empiece a echar mano del Fondo de Reserva "sin límite ni control".

En varios comentarios en su perfil de Twitter, que recoge Europa Press, Llamazares ha opinado que "mentir descalifica" al Gobierno, pero que haber decidido no ajustar las pensiones a la inflación, tal y como está estipulado en la ley y después de haber votado en el Congreso que sí lo haría "habiendo decidido ya lo contrario, es un escarnio".

"Otro incumplimiento electoral sin consentimiento ciudadano. Otra congelación de las pensiones después del apoyo a la banca. Ley del embudo. Otra mentira aplazada para evitar la sanción de los electores en Galicia, Euskadi y Cataluña. Lo tenían decidido y esperaron hasta hoy", ha criticado el diputado asturiano.

Además, ha rechazado la modificación de la Ley del Fondo de Reserva para poder obtener de él 3.500 millones de euros con los que pagar a los jubilados de aquí a final de año y para poder superar el actual límite del 3% con el objetivo de recurrir a esta bolsa cuando sea necesario.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha criticado la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones al IPC argumentando que constituye un "engaño" y avisando de que se aplica "más sacrificio para quienes ya no tienen más margen".

"Es un nuevo engaño del Gobierno que supondrá más sacrificio para los que ya no tienen más margen. Es el peor Consejo de Ministros tras unas elecciones y supone un nuevo incumplimiento del programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios (de hace un año) y a todo lo que han mantenido y 'prometido' durante estos meses diferentes miembros del Ejecutivo en sus comparecencias en el Congreso de los Diputados", ha asegurado Anchuelo.

"La pensión no es una gracia del Gobierno; son los ahorros de toda una vida de trabajo y un derecho irrenunciable", ha afirmado

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha afirmado que los ciudadanos españoles "no pueden confiar" en el Gobierno, que "miente y engaña" en materias tan importantes como la revalorización de las pensiones, asunto sobre el que han pasado meses "mareando la perdiz" para acabar "violando" la ley.

El PP defiende que se "ha cumplido" la ley

Por el contrario, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido la ley" al no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC, aunque ha admitido que lo ha hecho, eso sí, después de modificarla.

Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, asegurara la pasada semana que el Gobierno cumpliría la ley e incluso asegurara que no le constaba ningún cambio en la norma, Merino ha dicho: "Se ha cumplido, se ha modificado la ley y en virtud de eso se ha cumplido la ley".

Más aún, Merino ha señalado que el Gobierno está cumpliendo "a rajatabla" su compromiso de subir las pensiones, frente a las voces que hablan de un nuevo incumplimiento de su programa electoral.

Los sindicatos también han criticado la decisión del Gobierno y han calificado la medida de "profundamente injusta" y "una noticia muy mala porque agrava la situación de los pensionistas".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera "profundamente injusta" la decisión del Gobierno. Una medida que, en su opinión, "profundizará la caída de la actividad económica, contribuyendo también a aumentar el desempleo".

Finalmente, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que es "una noticia muy mala" porque "agrava aún más la situación de los pensionistas", que ya están sosteniendo a muchas familias.