La situación económica de los países de la zona euro es mucho peor de lo previsto. ¿Es por la amenaza de la guerra contra Irak o hay otros factores?

-- La incertidumbre y el precio del petróleo están afectados por Irak, pero elementos tan importantes como la evolución del consumo, la inversión y las bolsas no sólo dependen de Irak. La guerra ha incidido, pero no sólo la guerra.

¿La política belicista del presidente de EEUU, George Bush, ha sido muy perniciosa para la economía? -- Todo el debate sobre la guerra ha aumentado la incertidumbre, y la incertidumbre no es buena para el consumo, ni sobre todo para la inversión. El precio del petróleo ha subido, creando tensiones inflacionistas y salariales, que afectarán negativamente al crecimiento. Todo ello se ha visto afectado por el riesgo de guerra y eso ha perjudicado el crecimiento.

¿Cuándo se producirá la esperada recuperación? -- Las bases de la economía de la UE son sanas. Pero hay que impulsar el consumo y la inversión y sólo se logrará cuando se despejen las perspectivas de futuro. La guerra va a jugar un papel, pero también hay otros elementos. Tiene que recuperarse la confianza en las bolsas. La burbuja especulativa y los escándalos contables han generado temor en los inversores.

¿La recuperación llegará este año o habrá que esperar hasta el 2004? -- El año pasado esperábamos el inicio de la recuperación a finales del 2002 y su consolidación en el 2003. Ahora, el escenario más optimista es que se produzca en la segunda mitad de este 2003.

¿Y el menos optimista? -- Dependerá de cómo evolucione la actual incertidumbre. En cualquier caso, habrá una clara aceleración del crecimiento en el 2004 para alcanzar un ritmo cercano 2,5%.

¿Qué impacto económico tendrá una guerra en Irak en los países de la zona euro? -- Se puede estimar el impacto del precio del petróleo, pero los otros efectos de la guerra sobre el consumo, la inversión y el comercio son muy difíciles de medir. Si el encarecimiento del crudo dura tan sólo tres meses, el impacto no será significativo. Si el precio se duplica respecto al 2002 y permanece a ese nivel medio año, el crecimiento previsto del 1% se reducirá en 0,34 puntos. Un mayor impacto de la incertidumbre en el consumo y en la inversión son muy difíciles de evaluar y puede preverse hasta un riesgo de recesión. Pero no creo que sea probable.

¿Y en el resto? -- Si la guerra es corta y se recupera pronto la certidumbre, el impacto no debería ser muy elevado. Si se producen otro tipo de riesgos, las incertidumbres siguen y no se corrigen los problemas pendientes, la economía puede tardar en lograr una recuperación boyante.

¿Si la guerra no es tan corta, se retrasará la recuperación económica? -- Una guerra más larga es peor.

¿Qué tiempo sería considerado preocupante? -- La guerra de dos días es peor que la de un día, y la de cinco peor que la de dos. La referencia es la primer guerra del Golfo que, con un periodo bélico corto y un impacto centrado en el precio del crudo, permitió una recuperación posterior, aunque también tuvo sus secuelas negativas.

Pero la economía estaba entonces mucho mejor que ahora... -- Sí. Pero como elemento positivo la Unión Europea dispone ahora del euro para mantener la estabilidad monetaria.

¿El euro ha comenzado a desempeñar el papel de moneda refugio? -- Sí. Por primera vez en una situación de incertidumbre internacional hemos percibido flujos de capital que han venido hacia el euro, mientras que anteriormente se iban hacia Estados Unidos.

¿Puede Estados Unidos, con su creciente doble déficit presupuestario y de balanza de pagos, costear una larga ocupación de Irak sin que su economía se resienta de forma seria? -- El doble déficit de EEUU es un riesgo importante. El déficit por cuenta corriente es excesivo y las necesidades diarias de capital pueden verse afectadas. El déficit público superará este año el 3% del producto interior bruto (PIB) y podría ser aún superior por la guerra. Además, las rebajas fiscales atenuarán los efectos positivos de una recuperación.

¿La revalorización del euro puede obstaculizar la recuperación? -- No. A corto plazo encarece las exportaciones, pero tiene unos efectos positivos a medio plazo muy importantes. Parte de la subida del precio del petróleo en dólares ha sido absorbida por la revalorización del euro; gracias a ello hay menos inflación y más margen para bajar los tipos de interés. El abaratamiento del coste de las materias primas también nos da mayor competitividad.

¿La guerra con Irak es una de las circunstancias previstas en el pacto de estabilidad para superar déficit público del 3% del producto interior bruto? -- Nadie lo cuestiona. Si tiene impacto presupuestario en los países cuyo déficit está por debajo del 3%, se tendrá en cuenta. El gasto militar no está excluido del pacto y se contabiliza para calcular el déficit.

¿Alemania y Francia, que ya tienen un déficit superior al 3%, tendrán más tiempo para corregirlo? -- Si se supera el 3%, hay que rebajar el déficit por debajo de esa cifra al año siguiente. Alemania y Francia tienen que hacerlo en el 2004.

¿Las actuales circunstancias no justifican una mayor flexibilidad? -- Hay que aplicar el pacto. Eso es esencial para que el euro funcione.

El ajuste que ha aplicado Portugal para corregir su déficit ha llevado al país a la recesión... -- No ha sido por las medidas presupuestarias, sino por la caída del consumo y de la inversión.