El excomisario europeo de Comercio Pascal Lamy, candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir de mayo, pidió a China una mayor contribución al desarrollo del comercio mundial a través de la liberalización dentro del país. "China ha obtenido muchos beneficios, como podemos ver en el ejemplo del textil, pero debe también pagar un precio en materia de liberalización interior", dijo en el Foro de Boao (China).

En la reunión de dirigentes políticos y económicos de toda Asia, ejecutivos chinos plantearon el nuevo reto de la internacionalización de sus empresas. "No podemos escondernos de la globalización", opinó el ejecutivo singapurés Lee Yi Shyan. "La competencia de China será en todos los sectores".

China ya inunda ahora los mercados europeos con bienes baratos y de escaso valor añadido, pero la verdadera revolución llegará cuando empiece a vender maquinaria pesada o ligera, bienes electrónicos o alta tecnología. "Primero se disputarán los mercados emergentes, luego la competencia se trasladará a Europa y EEUU", vaticinó Lee. I. A.