Los mercados emergentes se han convertido este año en un lastre para Seat. En lugar de contribuir a la mejora de las ventas, la marca española del grupo Volkswagen ha sufrido descensos de las matriculaciones. Entre los meses de enero y septiembre, las ventas de Seat bajaron el 9,4% en Latinoamérica y el 13,3% en Europa del Este, según los datos facilitados por la compañía en el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que se empezó a negociar ayer.

México ha pasado de ser el sexto mercado de Seat en el 2009 al décimo este año. Las ventas han pasado de 11.490 coches de enero a septiembre del ejercicio pasado a 7.267 en el mismo periodo del 2010, lo que significa un recorte del 15,7%. En cambio, el resto de mercados de Latinoamérica registraron una mejora en las matriculaciones, aunque en conjunto solo suman 2.000 vehículos.

MAS MODELOS El mal dato en México está por encima del objetivo que se había marcado Seat en el primer año sin el modelo Córdoba, una berlina compacta basada en el Ibiza que se había convertido en un superventas en el país. El director general de Seat México, César Candela, apuntó, en una reciente entrevista radiofónica, a la revalorización del euro frente al dólar como otro factor negativo para las ventas en el país, donde se plantean un crecimiento a largo plazo. El descenso de Seat contrasta con una recuperación del 6,7% en el mercado mexicano. La situación puede mejorar en los próximos meses con la comercialización en el país centroamericano del Exeo, una berlina más grande que el Córdoba.

Fuentes del sector consideran que la desaparición del Córdoba también ha pasado factura en Europa del Este, donde los consumidores prefieren berlinas compactas. Las matriculaciones en Polonia, el principal mercado en esa zona, descendieron casi el 20%. Entre los mercados emergentes, Seat solo mejoró sus ventas en Africa y Oriente Medio, con 10.239 turismos que suponen un aumento del 63%.

AVANCE EN ESPAÑA El presidente de Seat, James Muir, ya avisó poco después de tomar posesión del cargo --en septiembre del 2009-- que su prioridad no eran los mercados emergentes, sino España y el resto de países de Europa occidental en los que la marca es más fuerte. La evolución de las ventas confirma ese objetivo. En los nueve primeros meses del año, Seat logró un incremento del conjunto de sus matriculaciones del 1,4%, concentrado en Europa occidental.

La mejora en España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Holanda y Suiza palió los descensos en Alemania, Italia y Francia. La dirección de Volkswagen destacó ayer el "fuerte incremento" registrado de nuevo en España, donde Seat se mantiene como la marca más vendida.

Sin embargo, la subida general del 1,4% de Seat está muy alejada de la mejora del 12,7% en las ventas de todo el grupo Volkswagen. El éxito se basa en el crecimiento en los mercados de China (39%), Rusia (27%), y Estados Unidos (21%).