El desplome de Lehman Brothers hace ahora dos años dio paso a una de las peores crisis económicas que se recuerda desde el crack de 1929, cuyos efectos todavía se resienten en todo el mundo y que dejó al poderoso banco de inversiones de Wall Street con un enorme agujero valorado en 250.000 millones de dólares.

Desde entonces, los directivos de Lehman Brothers han recurrido a los más diversos mecanismos para afrontar las demandas de sus acreedores. El último fue una singular subasta celebrada el sábado en la sede de Sotheby´s en Nueva York en la que recaudaron nueve millones de euros vendiendo al mejor postor buena parte de su colección de arte.

SIN TITULO La estrella fue el cuadro Untitled 1, de la pintora africana Julie Mehretu, que superó el millón de dólares durante la subasta, en la que se colocaron más del 80% de los 400 objetos de arte de la colección del banco, entre los que destacó el cartel de la antigua sede en el barrio neoyorquino de Chelsea.

Otras de las obras que más interés despertaron fueron el lienzo Untitled (Three Tier Perspective), del artista estadounidense Mark Grotjahn, y tres trabajos del pintor abstracto alemán Gerhard Richter. En breve se celebrará otra subasta en la casa Christie´s de Londres y, a mediados de noviembre, otra en Filadelfia.