El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó ayer que la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, que entrará en funcionamiento a lo largo de este año, contribuirá a reforzar el sector del porcino --tanto ibérico de bellota como de recebo-- en Extremadura. Según explicó, esta normativa fijará las zonas en la que se podrá criar este tipo de animales y primará la alimentación en las montaneras, la raza y la crianza en dehesas.

La Administración regional ha solicitado que se delimite el concepto de dehesa como ecosistema exclusivo del ibérico con alimentación basada en la bellota. Asimismo, ha pedido que las inspecciones en las explotaciones tengan más peso que los análisis de laboratorio, ya que así se evitarán fraudes, según explicó Quintana.

Pero además, adelantó que en la norma se incluirá una lista de municipios que podrán certificar la cría de cerdos de bellota o de recebo, es decir, que se fijarán las zonas que podrán criarlos. Con ello, afirmó el consejero, se evitará que regiones como Murcia o Cataluña puedan certificar cerdos que salen al mercado como carne ibérica de bellota.

GUIA INFORMATIVA Quintana también avanzó que la Consejería de Agricultura realizará una guía para simplificar y unificar los trámites necesarios para poner en marcha las explotaciones porcinas. El objetivo, según explicó, es "apoyar e impulsar" un sector que vive un momento "pujante" en la comunidad autónoma. Durante el 2006 el sector movió 367 millones de euros en la región, donde existen cerca de 13.000 explotaciones --el 77% adscritas a la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico--.